Últimas novedades

''Debe considerarse la posibilidad de no pagarle al FMI''

(28/01/22 - Deuda Externa)-.El vicepresidente del Parlasur, Oscar Laborde (foto), consideró este jueves que Argentina debe contemplar la posibilidad de no firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con respecto a la deuda que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

"En la historia reciente vemos que Néstor Kirchner gobernó años con default y no nos fue bien en aquel momento", dijo Laborde en comunicación con La García. "No es fatal que nos vaya bien cuando firmamos el acuerdo y no es fatal que nos vaya mal cuando no lo firmamos. Debe considerarse el pago al FMI", agregó.

Laborde sostuvo que en el último mes la negociación tuvo un giro político y donde desde los Estados Unidos "apretaron las clavijas" para condicionar al gobierno del Frente de Todos. "Se pretende hacer una experiencia con Argentina para doblegarla política y económicamente para que no pueda llevar un programa popular", puntualizó.

Luego señaló que el FMI "fue irresponsable" al otorgarle un préstamo impagable a la Argentina. "¿Cómo puede ser que un organismo que debería atender la preocupación de 100 países le preste el 65 por ciento de sus recursos a uno solo?", se preguntó.

Ante un problema político, una respuesta política

Ante la crítica situación en la que se encuentra Argentina en medio de la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, Laborde sostuvo que la respuesta debe ser política. Por ese motivo, el vicepresidente del Parlasur destacó la carta que firmaron diez expresidentes de América Latina donde se le solicita al FMI que "asuma la responsabilidad" por haber otorgado "el crédito récord" de 45 mil millones de dólares al gobierno argentino.

"A fin de año Sudamérica de 10 gobiernos habrá solo 3 de derecha. Estados Unidos tiene que prepararse para una región donde habrá articulación entre los gobiernos. Es un polo en un mundo multipolar", expresó Laborde.

En ese sentido, Laborde también remarcó la importancia del viaje de Alberto Fernández a Rusia y a China. "Este viaje tiene que ver con un gesto de que hay otras alternativas a morir abrazado a los dictámenes del Fondo", completó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.