Últimas novedades

El gobierno kazajo anunció fin de misión de mantenimiento de la paz de OTSC

(12/01/22 - Kazajistán)-.El mandatario kazajo, Kasim Zhomart Tokáev, ha informado este martes que se ha estabilizado la situación en todas las regiones del país, por lo que, agrega, la misión principal de la OTSC se ha completado y la retirada de sus fuerzas empezará el 13 de enero.

“En general, la fase aguda de la operación antiterrorista ha pasado. La situación en todas las regiones es estable. En este sentido, declaro que la misión principal de las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTSC se ha completado con éxito. En dos días comenzará por etapas la retirada del contingente unido de mantenimiento de la paz de la OTSC. El proceso de retirada no llevará más de 10 días”, ha aclarado Tokáev.

Conforme a las declaraciones de Tokáev, la misión de la OTSC ayudó a recuperar el control en todas las regiones de Kazajistán y sobre todo la ciudad de Almaty, en el sureste del país.

Al desarrollar su postura, el presidente kazajo puso énfasis en que han fracasado los intentos de golpe de Estado a pesar de que el plan de ataque a Kazajistán era muy complicado y contenía varios puntos de presión.

Además, el presidente ha destacado la unidad de la nación kazaja y su capacidad para defender sola cada rincón de su territorio sean cual sean las presiones en su contra.

Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el Gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales. El domingo, el Ministerio de Sanidad kazajo confirmó la muerte de 164 personas durante una semana de caos en el país.

Por otro lado, el Gobierno kazajo solicitó el pasado miércoles a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, el envío de fuerzas de paz para hacer frente a “la amenaza terrorista” y a los intentos de socavar la integridad del Estado kazajo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.