Últimas novedades

La hija de Berta Cáceres le entregó la ''Vara Alta Lenca'' a la nueva presidenta Xiomara Castro

(31/01/22 - Honduras)-.La hija de la reconocida defensora Berta Cáceres, “Bertita” Zúniga Cáceres, le entregó la “Vara Alta Lenca” a la presidenta Xiomara Castro, durante la ceremonia de la toma de posesión, celebrada este jueves.

De acuerdo con los lencas, este regalo autóctono, es un báculo de madera en el que están tallados el Sol, la Luna y una serpiente. Es un elemento importante en la cosmovisión lenca que simboliza respeto y autoridad.

El Sol representa el corazón en el cielo. En tanto, la Luna refleja la energía que emana la luz por las noches, para las y los hijos del maíz. Por último, la serpiente representa el símbolo de poder, de armonía entre los lencas y los nahuales.

En la punta lleva una guardiana de los ríos que simboliza la resistencia de las mujeres indígenas y negras, que cuidan los bienes comunes y de la naturaleza. Además, esto representa a quienes velan por el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, históricamente saqueados por su gran riqueza natural y cultural.

El bastón emana un simbolismo de respeto. Este objeto se otorga a un mandatario o mandataria, y quien, al recibirlo, asume un compromiso de inclusión y respeto con las comunidades.

Entrega

La entrega de este bastón se llevó a cabo durante la ceremonia de la toma de posesión. En las imágenes difundidas se observa el momento en que Berta Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), hace la entrega de la “Vara Alta Lenca” a la presidenta.

Asimismo, la defensora sostenía un cártel en sus manos con la foto de su fallecida madre, Berta Cáceres. Su imagen iba acompañada de un texto que decía “Berta volverá y será millones”.

Los pueblos indígenas y negros indicaron que le dan este regalo a Castro para que acompañe la lucha histórica en las causas justas y que libre los territorios del saqueo, corrupción y explotación.

De acuerdo con la historia lenca, este bastón se entrega a una persona que ha ganado autoridad y que combina esa cualidad personal con el servicio a la comunidad y sabiduría.

Asimismo, antes de que se entregara la “Vara Alta Lenca” es previamente purificada en un ritual ancestral.

Por Patricia Silva, desde Tegucigalpa, Honduras

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.