Últimas novedades

Los constituyentes aprobaron declarar a Chile como un Estado Plurinacional

(29/01/22 - Chile)-.La Comisión de Sistemas Políticos de la Convención Constitucional aprobó en general este jueves la propuesta que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural, con 19 votos a favor, tres en contra  y tres abstenciones.

Se trata de la primera votación de dicha instancia, norma que establece que todos los pueblos indígenas son titulares del derecho de libre determinación, junto con los demás derechos colectivos y garantizados en el marco de la Constitución.

De esta forma, tras su aprobación en general, se deberá redactar un texto detallado con las propuestas aprobadas, permitiendo que los constituyentes puedan presentar indicaciones para votarlas en particular.

“Quería agradecer, porque para nosotros, los pueblos originarios, es un día histórico. Se ha aprobado una demanda que viene desde hace mucho tiempo, muchas décadas, no sólo para el pueblo mapuche, sino para la diversidad de pueblos originarios del país, y en especial para el pueblo Rapa Nui”, expresó la convencional mapuche Rosa Catrileo, coordinadora de la instancia.

Presidencialismo equilibrado con vicepresidencia

La Comisión también visó, en general, otra norma que establece como régimen político un “Presidencialismo equilibrado y eficaz” y que y regula el Congreso Nacional y el proceso legislativo (ver iniciativa 169-1)

Impulsada por convencionales de la derecha, también crea el cargo de vicepresidente, que deberá estar en la misma papeleta electoral que el Mandatario, en una fórmula que tendra que cumplir el criterio de paridad de género.

Congreso plurinacional y unicameral

Otra propuesta que fue aprobada, en el mismo trámite, es una presentada por constituyente principalmente del Frente Amplio y el Partido Comunista que elimina el Congreso bicameral vigente en Chile, que consta de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado (ver iniciativa 213-1)

En reemplazo, crea un Congreso Plurinacional, que deberá ser paritario, integrado por no menos de 205 legisladores, y unicameral.

“Se integra por diputadas y diputados electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales”, propone.

Según el convencional comunista Marcos Barraza, uno de los impulsores, la iniciativa apunta a que “Chile ya no quería un Congreso bicameral”.

“Si esto sigue prosperando en las votaciones, sería un congreso de carácter plurinacional constituido con representación por circunscripciones, con representación regional, representación de personas electas en escaños reservados a nivel nacional de pueblos originarios”, agregó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.