Últimas novedades

Asesinaron a otro firmante de paz y líder ambiental colombiano y van...

(26/02/22 - Colombia)-.El 25 de agosto del 2021, Jorge Santofimio Yepes, un ex guerrillero oriundo del Cartagena del Chairá (Caquetá), recibió a Colombia+20 en la sede de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccon), un ejemplo de reincorporación y restauración ambiental en Puerto Guzmán (Putumayo). En el salón donde realizaban las reuniones, Jorge dispuso un comedor y sirvió pescado, ensalada, jugo de piña y plátano para todos sus invitados. En ese mismo salón, este jueves 24 de febrero de 2022, fue asesinado.

Según Pastor Alape, ex FARC y delegado del Partido Comunes al Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), “La comunidad fue atacada mientras estaba reunida la junta directiva de la Cooperativa”. En ese instante, cuenta Alape, dispararon contra Santofimio, presidente de Comuccon y dejaron a cuatro compañeros heridos.

Jorge tenía 38 años, era el menor de tres hermanos hombres y fue criado por sus abuelos en Huila. Desde los 7 años le manejaba las cuentas a la tienda que mantenía económicamente a su familia. Después, se fue a vivir con sus padres a Putumayo. A los 15 años decidió enlistarse en la guerrilla de las Farc, donde también estaba su hermano menor, Rafael.

En la guerrilla recibió el apodo “Jorgillo” y, hasta hoy, así le decían todos los que lo conocían. A su otro hermano, Daniel Eduardo, lo mató el Ejercito, según contó Jorge en esa visita que este diario realizó en agosto.

Jorge Santofimio y su hermano lideran el vivero de Commucon junto con un proyecto de piscicultura.

 Después de su paso por el Frente 32 de las Farc, entregó las armas en 2016. Luego, vivió en el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación de La Carmelita, y meses después, fundó junto con otros reincorporados Comuccon. Además, era uno de los delegados de Arando a La Paz, un grupo de excombatientes que le apuestan a la paz desde la conservación del medio ambiente.

El asesinato de Santofimio y el ataque a la Cooperativa significa un golpe más hacia el proceso de reincorporación. Jorge era el alma de la Cooperativa. Tenía dos pirarucurus (peces enormes nativos de la Amazonia) que buscaba cada mañana a ver si salían a saludar. Además, impulsaba la restauración del ambiente y proyectos de piscicultura, avistamiento de aves, apicultura y otro de viverismo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.