Últimas novedades

Retrato de Volodímir Zelenski, el ex comediante apolítico que llevó a Ucrania a la guerra

(26/02/22 - Ucrania)-.A menudo los pueblos, bombardeados por los medios de comunicación interesados en generar un sentido común contrario a sus intereses, ceden al atajo de elegir para regir sus destinos a personajes desvinculados de la política para cargos políticos.

Esta zoncera, diría el maestro Jauretche, sería fácilmente contrastable si reemplazáramos la política por cualquier otra actividad. ¿Se imaginan elegir para ocupar la plaza de volante creativo del seleccionado en el próximo mundial a alguien que no esté 'ensuciado' con las cosas del fútbol? ¿O para hacer un trasplante de órganos a alguien que 'no esté contaminado' con todas esas cosas de los médicos y su relación con los laboratorios?

Claramente es una locura tan desorbitada que a nadie se le ocurre siquiera plantearlo, pero sin embargo se acepta alegremente este planteo en un cargo que decide cuál es nuestro futuro, y el de nuestros y los hijos de estos; la suerte de nuestra economía a la hora de jubilarnos e incluso, como en Ucrania, la posibilidad de llevarnos a una guerra o al endeudamiento de varias generaciones.

Volodímir Zelenski es un cachivache que cayó en paracaídas a la política, aprovechando su exposición mediática, alguno podrá decir que se trata del 'Tinelli ucraniano' y es cierto en algunas cuestiones y no en otras. Es más talentoso para actuar que Tinelli, son igual de 'famosos' quizás es un tanto menos carismático; no obstante ambos son ambiciosos.

El ucraniano, en todo caso, desde su personaje en su programa 'Un servidor del pueblo', donde entre otras cosas escenifica como asesina a todos los miembros del parlamento ucraniano 'frustrado por su corrupción' (foto de la escena), es más afín a Piñera, Bolsonaro, Milei y Macri, llegados desde otro lugar que no es la comedia a la política, pero metiéndose al quirófano al grito de ¡Voy a hacer un gran trasplante de corazón porque no soy cirujano!"

Los argentinos, chilenos y brasileños sabemos muy bien los desmadres que generan estos personajes abanderados en la antipolítica, aún sin llegar al extremo de llevarnos a una guerra

Hablemos de Zelenski

Zelenski, de 44 años, tiene licenciatura en Derecho desde el Instituto de Economía de Krivói Rog, su ciudad natal. En 2003 comenzó a cooperar con el canal ucraniano 1+1 en la producción de programas televisivos. En 2007 formó y dirigió el grupo escénico y de teatro Kvartal 95 y desde 2008 protagonizó varias películas.

No obstante, fue en 2015 cuando gana la fama por interpretar el papel de un honesto maestro de historia de secundaria en la serie de televisión “Servant of the People” (Servidor del Pueblo) que sale elegido en las elecciones presidenciales después de que un alumno suyo grabara y colgara en internet un vídeo que lo muestra muy crítico contra la corrupción gubernamental en Ucrania.

La estrella de la comedia captó la atención del pueblo y gracias a la fama conseguida, Zelenski ganó en 2019 la Presidencia y se impuso a Petro Poroshenko, con más del 70 % de los votos.

“Ésta es una cara nueva. Nunca he estado en política. No he engañado a la gente. Se identifican conmigo porque soy abierto, me duele, me enfado (...) Si soy inexperto en algo, soy inexperto. Si no sé algo, lo admito honestamente”, afirmó en una entrevista concedida a la agencia de noticias Reuters antes de las elecciones.

Zelenski arribó al poder con la promesa de luchar contra la corrupción y zanjar el conflicto en la región independentista prorusa del Donbás, ubicada en el este de Ucrania, a través de la apertura de líneas de comunicación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Sin embargo, Zelenski optó por acercarse a los líderes de los países occidentales, entre ellos Estados Unidos, y se esforzó para que su país sea miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Cada día demostramos que estamos listos para estar en la Alianza más que la mayoría de los países de la Unión Europea”, enfatizó en su momento.

Ahora, cuando Rusia tiene en marcha una operación en Ucrania, después de semanas en que EE.UU. dotaba a Kiev de armas, Zelensky dice que está solo. “Nos quedamos solos para defender el Estado. ¿Quién está listo para luchar por nosotros? Honestamente, no los veo”, dijo el jueves el mandatario ucraniano.

Después de unas semanas tensas entre Rusia, Ucrania y otos países occidentales,  Vladimir Puti, anunció el jueves su decisión de lanzar “una operación militar especial” en la región del Donbás para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Ante los avances de las tropas del país euroasiático, Zelenski propuso el viernes al jefe de Estado ruso sentarse a la mesa de negociaciones con el fin de frenar la operación militar rusa en el país.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.