Últimas novedades

El ex presidente Figueres lidera la primera vuelta de elecciones en Costa Rica

(07/02/22 - Costa Rica)-.El líder del Partido Liberación Nacional encabezaba el conteo con un 27,32% de los votos, superando al economista de derecha Rodrigo Chaves, del Progreso Social Democrático, que obtiene un 16,65%. Hubo un 40% de abstenciones, la cifra más alta de la historia.

Figueres lideraba la noche del domingo el conteo de votos de la primera vuelta de la elección presidencial en el país centroamericano, y se espera que pase a balotaje junto al conservador ex ministro de Hacienda Rodrigo Chaves.

Figueres, de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN), encabezaba el conteo con un 27,32% de los votos, según el escruinio parcial elaborado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), cuando ya eran contabilizados el 70,82% de los sufragios.

"Vengo diciendo en esta campaña que Costa Rica merecía ganar y hoy ha comenzado a ganar. Va a seguir ganando definitivamente con nuestro triunfo", dijo Figueres en su local de campaña en San José, entre los aplausos de sus simpatizantes, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Para imponerse en primera vuelta es necesario obtener más del 40%, por lo que todo indica que habrá una segunda el 3 de abril.

El segundo lugar era liderado hasta el momento por el economista de derecha Rodrigo Chaves, de 60 años, del Progreso Social Democrático, que durante poco más de medio año fue ministro de Hacienda del Gobierno saliente y obtiene un 16,65%.

"Ya vamos a una segunda ronda y les pido dejar atrás el conflicto y la confrontación estéril (...) Don José María (Figueres), le ruego una campaña de altura, propositiva y de ideas", dijo el economista, en medio de la celebración de sus electores.

Por otra parte, de acuerdo con el informe del TSE, el conservador y evangélico Fabricio Alvarado, de 47 años, del Partido Nueva República, perdía terreno, con 15,22%.

En total compitieron 25 candidatos.

Figueres, a la cabeza en la votación, gobernó Costa Rica entre 1994-1998 y es hijo del emblemático exmandatario José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército en 1948.

Los comicios también definirán 57 diputados de la Asamblea Legislativa. Los primeros cálculos hacen prever un Parlamento altamente fragmentado.

Las votaciones se caracterizaron por el desánimo de la población en medio de los problemas económicos que golpean al país y acusaciones de corrupción, lo que se tradujo en un abstencionismo de 40%, considerado el más alto en la historia del país.

Quien resulte electo enfrentará el desafío de gobernar uno de los países con las democracias más estables de América Latina y el primer país de Latinoamérica en el ránking global de felicidad 2018-2020, pero que atraviesa una severa crisis financiera y social, con un desempleo (14,4% en 2021), la pobreza (23% en 2021) y una economía con deuda pública equivalente al 70% del PIB, que encendió las alarmas de organismos multilaterales.

La situación se agravó con la pandemia de Covid-19 que, desde inicios de 2020, golpeó duramente al turismo, uno de sus principales motores.

Además, en los últimos 13 años, dos expresidentes enfrentaron juicios por corrupción (uno fue condenado) y en 2021 estallaron dos casos de irregularidades millonarias en el sector de obras públicas, con ministros involucrados.

Para la politóloga Gina Sibaja, "las miradas van a estar puestas" sobre Figueres, "porque fue una persona que no quiso venir al país para rendir cuentas" tras ser señalado de corrupción y esperó la prescripción de delitos para retornar a Costa Rica.

Sin embargo, subrayó que su partido, el PLN, es el que "más veces ha gobernado el país y por tanto tiene experiencia, gente".

Figueres fue investigado por una asesoría de 900.000 dólares que realizó a la firma francesa Alcaltel, empresa que admitió haber sobornado a funcionarios en Costa Rica para ganar una licitación.

El ex presidente se encontraba fuera del país cuando saltó el escándalo y no volvió a enfrentar a la justicia en el 2004 cuando lo llamó.

Volvió a Costa Rica recién en el 2011, cuando los delitos habían prescrito.

Figueres admitió que fue un error no haber enfrentado a la justicia.

Sibaja cree que un eventual triunfo de Chaves significaría un retroceso para el país.

El economista fue investigado por presunto acoso sexual entre 2008 y 2013, durante su larga trayectoria en el Banco Mundial.

Aunque la entidad reconoció que no lo sancionó adecuadamente, posteriormente un tribunal administrativo del BM halló que sus conductas calzan como acoso sexual y que el departamento de recursos humanos del banco falló en su pronunciamiento.

Con Chaves "sería como bajar el piso que ya teníamos fragilizado sobre todo en materia de igualdad de género y en reducción de desigualdades", dijo la analista.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.