Últimas novedades

El ex presidente Hernández declara ante un juez tras ser detenido por nexos con el narco

(16/02/22 - Honduras)-.
Encadenado de manos y pies, con un chaleco antibala y con la mirada desencajada fue presentado ayer el expresidente de la república Juan Orlando Hernández luego que elementos de la Policía Nacional lo capturaran en su residencia en Tegucigalpa.

El ex gobernante, quien vestía burros negros, jean azul, camisa blanca, chamarra azul y una gorra del mismo color, fue llevado de su residencia a eso de las 2:15 pm a las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), antes conocido como comando Cobra, ubicado en la colonia El Rincón, donde pasó la primera noche a la espera de ser presentado hoy ante un juez natural que le notificará qué cargos se le imputan y se le leerá la solicitud de extradición enviada por Estados Unidos.

El ex mandatario salió de la residencia acompañado por sus abogados y en videos quedó registrado cuando el ministro lo saluda con un apretón de manos y un abrazo para posteriormente darle las indicaciones de su detención.

“Vamos a levantar un procedimiento, usted sabe las garantías de seguridad, es por eso, estamos cumpliendo todas las garantías, usted sabe la lectura va a preceder al protocolo”, le dijo el secretario de Seguridad.

Luego, dos agente le pusieron el chaleco antibala y otro le hizo un registro, y procedieron a colocarle una cadena de esposas en sus manos y pies y fue subido a un carro para ser trasladado hasta el antiguo comando Cobra.

Juan Orlando Hernández, quien concluyó su segundo período presidencial el 27 de enero, se convirtió en el primer expresidente del país en ser detenido con fines de extradición luego que la justicia de Estados Unidos lo solicitara por ser señalado de tres delitos de narcotráfico.

Treinta minutos después de su captura, Hernández llegó al comando Cobra adonde fue evaluado por una doctora y posteriormente presentado ante los medios de comunicación.

Sentado en una silla, el exmandatario se mantuvo callado y con la cabeza en alto, aunque denotaba muchas emociones en su mirada. Luego de la presentación lo subieron a una camioneta gris y lo trasladaron hasta el lugar donde pasó la noche mientras esperaba ser llevado este día a la Corte Suprema de Justicia.

El secretario de Seguridad manifestó en conferencia de prensa que Hernández será presentado hoy a la Corte a las 10:00 am ante el juez natural que conoce la causa, el cual determinará si el exgobernante pasará más días en el comando Cobra o si será trasladado a otro lugar mientras se realiza el proceso legal debido para su extradición a territorio estadounidense.

Las autoridades policiales manifestaron que la detención de Hernández se ejecutó bajo los protocolos establecidos y en respeto a los derechos humanos.

“El operativo ha sido un éxito y el Gobierno ha demostrado que está con la firmeza de hacer cumplir la ley de una forma minuciosa y precisa”, dijo.

Sabillón apuntó que el exmandatario colaboró con la detención; tal como lo dijo Juan Orlando Hernández en un audio que publicó en su cuenta de Twitter más temprano, en el que manifestó que estaba listo para colaborar de manera voluntaria al proceso. El ministro dijo que la captura de Hernández es un mensaje a los funcionarios públicos para que hagan las cosas bien. “Ojalá y esto sirva de escarmiento a muchos”.

Operativo

Tras conocerse que Estados Unidos solicitó en extradición al exmandatario por señalarlo de narcotráfico la noche del lunes, agentes de la Policía Nacional instalaron un fuerte operativo en la residencial Palmeras de San Ignacio, lugar donde reside Hernández y su familia en la capital.

Por casi 18 horas, los agentes mantuvieron en resguardo la zona, impidiendo el acceso a las personas que no habitan en la residencial, a la espera que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia asignara a un juez que conociera la causa de Hernández y posteriormente emitiera la orden de detención.

Durante ese tiempo, Hernández se mantuvo en su residencia con su familia, dieron a conocer autoridades de la Secretaría de Seguridad. Una noche antes se había mencionado que estaba en Nicaragua; sin embargo, eso fue rechazado por las autoridades y sus apoderados legales, quienes indicaron que Hernández estaba en su hogar a la espera que la Corte emitiera la orden de su aprensión.

Fue hasta ayer a eso de las 10:30 am que el pleno de magistrados designó al juez natural Edwin Francisco Ortez Cruz para que conozca la solicitud de detención con fines de extradición en contra de Hernández. Tres horas de espera más tarde, el juez emitió la orden de captura que fue ejecutada minutos después.

Mientras se daba la orden de captura a Hernández, en la entrada de la residencial, varios personas, entre ellos simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (Libre) llegaron al lugar con carteles exigiendo justicia y que Hernández fuese capturado y puesto ante las autoridades estadounidenses.

Al salir los vehículos que trasladaban a Hernández de su residencia al escuadrón Cobra, los simpatizantes le gritaban. Al lugar llegó el comisionado de policía en condición de retiro Henry Osorto Canales, quien manifestó que con la captura de Hernández vendrán más pedidos de extradición de políticos por parte de Estados Unidos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.