Últimas novedades

Argelinos buscan demandar a Francia por sus ''horrendos crímenes'' nucleares

(16/02/22 - Argelia)-.Una organización pro derechos humanos argelina ha prometido presentar una demanda internacional contra Francia por sus “horrendos crímenes” nucleares en el territorio de su ex colonia africana.

ICAN Algeria, una organización pro derechos humanos que defiende a las víctimas de los ensayos nucleares franceses en Argelia, anunció que está preparando un expediente judicial para presentarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya contra Francia en reacción a la falta de respuesta de París a las reiteradas demandas de los argelinos que reclaman una indemnización para las víctimas de las explosiones nucleares en el sur del país.

“Francia no quiere reconocer los horrendos crímenes que cometió en Argelia”, denunció en un comunicado citado el domingo por el diario argelino Echorouk.

La organización aseguró que su misión es defender “los intereses de los argelinos, hombres y mujeres, que sufrieron los atroces crímenes nucleares franceses en Argelia entre 1960 y 1966”.

La nota critica que el presidente francés, Emmanuel Macron, se comprometió a tomar medidas al respecto en su campaña electoral de 2017, pero inmediatamente después de su elección cambió sus palabras e incluso defendió la colonización francesa de Argelia.

El presidente del país africano, Abdelmadjid Tebboune, había subrayado en su día que Argelia seguirá exigiendo a Francia una indemnización por las víctimas de las explosiones nucleares. Las autoridades argelinas también han pedido repetidamente a París que entregue mapas topográficos relacionados con las explosiones nucleares francesas para ayudar a identificar y limpiar las áreas de radiación nuclear, pero no han recibido respuesta al respecto.

El organismo anunció su decisión coincidiendo con el 62.º aniversario de la ocurrencia del primer crimen nuclear francés en Argelia. El 13 de febrero de 1960, Francia llevó a cabo su primera prueba nuclear en el desierto del Sahara, al suroeste de Argelia y posteriormente siguió llevando a cabo otras tres pruebas atmosféricas y 13 pruebas subterráneas hasta 1966 en este país.

Los experimentos nucleares franceses han provocado la muerte a cerca de decenas de miles de argelinos y han herido a miles más debido a la radiactividad nuclear, además del extenso daño al medio ambiente.

Desde 1830 hasta 1962, Argelia estuvo bajo dominio de Francia, siendo la colonia que más tiempo ha permanecido en manos francesas.

Argelia logró independizarse de Francia el 5 de julio de 1962. Las atrocidades en las que incurrió Francia durante la Guerra de Independencia de Argelia, entre 1954 y 1962, continúan tensando las relaciones entre los dos países seis décadas después.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.