Últimas novedades

Encontraron una curiosa cabeza de piedra en el santuario de karahan tepe

(19/02/22 - Arqueología)-.El equipo del arqueólogo turco Karul Necmi ha revelado un nuevo hallazgo en este antiguo yacimiento neolítico de más de 12.000 años de antigüedad. El rostro fue tallado en un solo bloque y podría representar a un dios o un ancestro venerado en el lugar.

El asentamiento paleolítico de Karahan Tepe sigue siendo fuente de nuevas sorpresas para el mundo de la arqueología. Si en el pasado diciembre se descubrió que el rostro humano que domina una piscina ritual es iluminado por el sol cada solsticio de invierno, la nueva cabeza descubierta en uno de los recintos en proceso de excavación podría indicar la presencia de una nueva área ritual.

En la ladera de una colina la área excavada hasta el momento se articula alrededor de una gran sala circular decorada con estelas talladas conectada con un conjunto de habitaciones que se podían llenar con agua para celebra gritos de purificación iniciación de los fieles.

Decorada con 11 columnas labradas y una cabeza incrustada en la pared esta piscina se alimentaba mediante una serie de canales que recogían el agua de lluvia.

A su alrededor se continua trabajando en las decenas de estructuras que van apareciendo, completando poco a poco este particular rompecabezas prehistórico. Ha sido dentro de una de estas estancias que ha parecido este enigmático rostro tallado.

Este yacimiento es un ejemplo típico de los santuarios de la zona de Sanliurfa al este de Turquía, zona donde surgió por primera vez la agricultura y en la que se ha encontrado el templo más antiguo de la historia: Göbekli Tepe.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.