Últimas novedades

''Los bloqueos y ocupaciones ilegales no son protestas pacíficas''

(18/02/22 - Canadá)-.El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró este jueves que las protestas contra las medidas sanitarias y la vacunación contra el coronavirus, que se prolongan en el país desde hace casi tres semanas, dejaron de ser "pacíficas", y la policía se desplegó en masa en las calles de la capital, Ottawa.

Por primera vez a 20 días del inicio de la protesta, cientos de policías se posicionaron ante los manifestantes y los camiones que bloquean las calles en protesta contra el mandato de inoculación obligatoria contra el Covid.

"Los bloqueos y ocupaciones ilegales no son protestas pacíficas", advirtió Trudeau ante la Cámara de los Comunes, y agregó que es hora de "restaurar la confianza en las instituciones".

"Los bloqueos y las ocupaciones representan una amenaza para nuestra economía y nuestras relaciones con nuestros socios comerciales", agregó el mandatario en alusión a los bloqueos en los pasos fronterizos con Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.

En paralelo, nutridos contingentes de la policía se apostaron en las calles de Ottawa, epicentro de las protestas en rechazo a las medidas sanitarias.

Por primera vez desde el inicio del movimiento, cientos de policías se posicionaron ante los manifestantes y los camiones que bloquean las calles, informó la agencia de noticias.

La ciudad de Ottawa, la provincia de Ontario y todo Canadá están en estado de emergencia por este movimiento de protesta sin precedentes, promovido por la oposición de los camioneros a vacunarse contra el coronavirus para cruzar la frontera con Estados Unidos y extendido luego a protestas contra el conjunto de las medidas sanitarias y el gobierno.

La policía reiteró a los manifestantes que abandonaran la zona "inmediatamente", pero unos 400 camiones todavía ocupaban las calles del centro de Ottawa y muchos camioneros habían quitado las llantas de sus vehículos para que sea más difícil trasladarlos.

El despliegue de la Policía se produjo luego de que el miércoles por la noche el nuevo jefe anunciara que disponía de un "plan metódico" para poner fin a la protesta.

"Algunas de las técnicas que se nos permite usar y estamos preparados para usar no se ven comúnmente en Ottawa", resaltó entonces, luego de que la policía advirtiera a los camioneros que paralizaban parte de la ciudad que corrían el riesgo de ser "arrestados" y que debían "evacuar ya" porque se cometía un "delito".

Trudeau anunció el lunes el uso de la Ley de Medidas de Emergencia, una disposición que permite recurrir a "medidas extraordinarias" con las que se intentará doblegar a los cientos manifestantes que continúan con sus camiones estacionados en las calles del centro de Ottawa.

"No usamos la ley para llamar al ejército, no limitamos la libertad de expresión de las personas,.no limitamos la libertad de expresión pacífica", dijo el primer ministro en respuesta a la oposición, que le reprocha haber invocado esta normativa, la segunda vez que es empleada en tiempos de paz en Canadá.

El miércoles, en una carta dirigida a los primeros ministros de las provincias, el premier consideró que el movimiento de protestas "amenaza la democracia" y socava "la reputación de Canadá en el extranjero".

Inicialmente minimizado por las autoridades, el movimiento de protesta comenzó a finales de enero, impulsado inicialmente por camioneros que protestaban contra la obligación de vacunarse para cruzar la frontera entre Canadá y Estados Unidos.

Estas manifestaciones fueron abarcando el conjunto de las medidas sanitarias y formaron la ocasión para que un sector de la sociedad muestre su descontento ante el gobierno.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.