Últimas novedades

Científicos identificaron en Portugal a la momia más antigua del mundo

(17/03/22 - Arqueología)-.Un grupo de científicos revisaron varias fotografías encontradas entre las pertenencias de Manuel Farinha dos Santos, un arqueólogo portugués que falleció en 2001 y que había trabajado con una docena de antiguos esqueletos humanos excavados en el valle del Sado (Portugal) a principios de la década de 1960, según un reciente estudio publicado en la revista European Journal of Archaeology.

Asimismo, declararon que los entierros datan del Mesolítico o Edad de Piedra Media, hace unos 8000 años, lo que significa que son más antiguos que cualquier momia egipcia o que las halladas en el desierto de Atacama (Chile).

Además, declararon que al menos uno de esos cuerpos había sido momificado, posiblemente para facilitar su transporte antes de su entierro, a través de un procedimiento de momificación con uso de fuego para secar el cadáver.

Los investigadores observaron que los huesos del esqueleto estaban “hiperflexionados”, es decir, los brazos y las piernas habían sido movidos más allá de sus límites naturales, lo que indica que el cuerpo fue atado con ligaduras ahora desintegradas que se apretaron después de la muerte del individuo.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.