Últimas novedades

La Corte Suprema hondureña ratificó la detención del ex presidente Hernández

(02/03/22 - Honduras)-.Tras debatir por varias horas, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) determinó que el expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, seguirá guardando prisión en el cuartel de la Fuerza Nacional de Operaciones Especiales, conocido como los Cobras.

Por unanimidad, los magistrados declararon “no ha lugar” el recurso de apelación presentado por los abogados defensores del exmandatario. La sesión del pleno comenzó a las 10 de la mañana y se realizó de manera virtual.

El recurso presentado por la defensa de Hernández solicitaba que JOH gozara de arresto domiciliario en lugar de detención preventiva. Esta medida la dictó el juez natural y magistrado Edwin Francisco Ortez Cruz, en la audiencia de información realizada la semana pasada.

No obstante, la resolución del pleno no jugó a favor del expresidente, quien esperaba poder defenderse desde su casa.

Molestos por la decisión

Hasta los bajos de la CSJ llegaron simpatizantes del Partido Nacional y del exmandatario para mostrar su apoyo. Sin embargo, al escuchar la determinación se molestaron y comenzaron a protestar. En un video que circula en las redes, se puede observar cómo los nacionalistas lamentan la decisión de los magistrados.

Asimismo, se observa cómo sostienen pancartas en las que se logra leer la frase: “Juan Orlando estamos contigo”. Además, entonan consignas como “liberen a JOH”.

JOH siente temor

En la audiencia de información celebrada en la CSJ, el ex presidente confesó que “sentía temor”. Eso, de acuerdo con lo informado, lo dijo luego de lo que ocurrió el día de su captura, cuando lo llevaron al comando de Fuerzas Especiales. Allí, según externó JOH, varias personas que lograron entrar a la sede policial lo abuchearon.

En ese sentido, el juez Edwin Ortez, quien en primera instancia conoció la causa en el pedido de extradición del exmandatario, programó la audiencia de presentación de medios de prueba para el próximo 16 de marzo, respetando el plazo dispuesto en la ley.

Félix Ávila, defensor legal de JOH, expresó en ese momento que “la postura es de respeto a la resolución del juez” y aseguró que utilizarían los recursos legales para realizar la respectiva defensa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.