Últimas novedades

''Lo que sucedía con el ARA San Juan era tratado por Macri, Aguad y Peña''

(20/03/22 - Espionaje Ilegal)-.El ex secretario General de la Presidencia de la gestión de Cambiemos, Fernando de Andreis, sostuvo este jueves que todo lo relacionado con el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017 era tratado por el expresidente Mauricio Macri con el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex jefe de Gabinete Marcos Peña.

En su declaración por videoconferencia, el exsecretario General de la Presidencia de la gestión de Cambiemos recordó reuniones en el edificio Libertad de la Armada a las que dijo asistió también el secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Así lo afirmó al declarar como testigo por videoconferencia ante la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yáñez y la fiscalía en el pasaje de la causa en la que se investiga la eventual responsabilidad penal en el hundimiento de Macri, Aguad y del ex jefe de la Armada Marcelo Srur, informaron fuentes judiciales.

El ex funcionario se presentó en una sede de la Policía Federal para la videoconferencia, mientras que la querella de familiares que representa la abogada Valeria Carreras se conectó desde una delegación de Prefectura en la ciudad de Buenos Aires.

Tras prestar juramento de verdad, De Andreis explicó que tras la desaparición del submarino con 44 tripulantes, "todo lo vinculado a lo que sucedía era tratado por Macri, Aguad y Peña", explicaron fuentes del caso.

La jueza y la fiscalía le tomaron declaración desde la sede judicial de Caleta Olivia, en Santa Cruz.

El ex funcionario recordó reuniones en el edificio Libertad de la Armada a las que dijo asistió también el secretario privado de Macri, Darío Nieto.

Para el 21 de marzo está convocado el exsecretario de Legal y Técnica de la Presidencia Pablo Clausellas, quien también declarará de manera remota.

Para esta tanda de testimoniales también fue convocado al exjefe de asesores de la gestión de Cambiemos, José María Torello, quien responderá por escrito, posibilidad que le fue habilitada porque se desempeña como senador.

La búsqueda de la verdad

La jueza intentará reconstruir a partir del testimonio de los exfuncionarios cómo y cuándo fue que Macri se enteró del hundimiento del submarino, qué información recibió y qué decisiones se tomaron en relación a aquella información.

Esta causa había cobrado un nuevo impulso en noviembre del 2020 cuando la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó determinar la eventual responsabilidad penal del Macri, Aguad y Srur en el hundimiento del submarino ARA San Juan y confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos hasta ese entonces por la jueza sobre altos mandos de la Armada.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos Héctor Alonso y el exjefe de departamento de operaciones Hugo Miguel Correa.

Los ex altos mandos de la Armada se encuentran procesados por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal, por el hundimiento del ARA San Juan, cuyo último contacto se produjo el 15 de noviembre de 2017.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.