Últimas novedades

''Rusia cuenta con la ayuda de China ante las sanciones de Occidente''

(14/03/22 - Rusia)-.El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov (foto), afirmó que Rusia cuenta con China para ayudarla ante las sanciones occidentales debido a la guerra en Ucrania, pero Estados Unidos advirtló a Pekín que no lo haga.

El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluanov, ha denunciado este domingo que Occidente ha bloqueado unos 300 000 millones de dólares —de un total de 640 000 millones de dólares— de las reservas de oro y divisas del Banco Central de Rusia debido a los embargos por la operación militar especial que lleva a cabo en Ucrania desde el pasado 24 de febrero, y presiona a China para que limite el acceso de Moscú a sus reservas en yuanes.

De hecho, ha proseguido, parte de las reservas de oro y divisas de Rusia están en yuanes, por lo tanto, el Occidente tiene la intención de obligar al gigante asiático para que restrinja también el acceso de Moscú a su moneda; no obstante, el país euroasiático cuenta con el apoyo de Pekín, ha agregado.

“Creo que nuestra asociación con China aún nos permitirá mantener la cooperación que hemos logrado y no solo mantenerla, sino también aumentarla en las condiciones en que los mercados occidentales estén cerrados”, ha enfatizado en una entrevista concedida a la televisión pública rusa.

Por otro lado, Siluanov ha asegurado que Rusia no va a rechazar sus obligaciones de deuda y pagará en rublos mientras el Occidente siga manteniendo congeladas las reservas de oro y divisas.

Es más, ha agregado el titular de Finanzas de Rusia, Moscú tiene bastantes recursos para garantizar la producción de los bienes necesarios.

Los comentarios de Siluanov marcaron la declaración más clara hasta ahora de Moscú de que buscará la ayuda de China para amortiguar el impacto de sanciones, no obstante, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, ha dicho que Washington advierte a Pekín que no lo haga.

“Le hemos comunicado a Beijing que no nos quedaremos de brazos cruzados y permitiremos que ningún país compense a Rusia por sus pérdidas. Nos estamos comunicando directamente, en privado, a Beijing que absolutamente habrá consecuencias por los esfuerzos de evasión de sanciones a gran escala o el apoyo a Rusia para compensar eso”, ha dicho Sullivan en el programa State of the Union de la cadena CNN.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.