Últimas novedades

Los testimonios de las torturas en las Islas Malvinas

(03/04/22 - Lesa Humanidad)-.La causa que investiga las torturas en Malvinas comenzó en 2007 y aún hoy esos crímenes permanecen impunes. A 40 años de la guerra, la Comisión Provincial por la Memoria, querellante en la causa, comparte un documento con los testimonios que ex combatientes brindaron en la justicia.

Desde el inicio del expediente judicial, alrededor de 180 personas declararon como víctimas o testigos de las torturas perpetradas por altos rangos a subordinados, durante el conflicto bélico. Hay 130 militares argentinos imputados por esos crímenes: tres de ellos procesados y otros 20 con llamado a indagatoria.

Los oficiales que condujeron la guerra disciplinaron a los soldados con la misma metodología del horror que aplicaron en los centros clandestinos de detención, durante la última dictadura. Los testimonios dan cuenta de las múltiples prácticas de torturas empleadas: estaqueamiento, picana con teléfono de campaña, sumersión en agua helada, golpes de todo tipo, hambrunas, vejaciones y enterramientos.

A 40 años de la guerra, estos crímenes permanecen impunes. En mayo del 2021, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por la defensa de uno de los imputados y anuló el fallo de la Cámara de Comodoro Rivadavia que había declarado la imprescriptibilidad de las torturas cometidas en las Islas Malvinas por tratarse de crímenes de lesa humanidad. El expediente está ahora en la Corte Suprema de Justicia de Nación, que deberá expedirse sobre la cuestión.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.