Últimas novedades

Soberanxs parió en Almirante Brown

(09/05/22 - Almirante Brown)-.Con la presencia de Amado Boudou, Alicia Castro y Gabriel Mariotto, este sábado 7 de Mayo se desarrolló el plenario de la militancia convocado por la Corriente Peronista Fermín Chávez, referente de Soberanxs en Almirante Brown, para dar nacimiento a esta agrupación nacional en el distrito. 

La convocatoria reunió a alrededor de 200 militantes, en la Sociedad de Fomento Esperanza, en Loma Verde, número que dejó más que satisfechos tanto a organizadores como a los referentes nacionales, ya que hoy día en tiempos de tanto descreimiento político se hace difícil convocar a la militancia a debatir el futuro de nuestro país. 

Coherencia, coraje y lealtad 

El encargado de abrir el plenario fue Héctor “Bocha” Ibarra, referente de la Corriente Peronista Fermín Chávez que agrupa a varias organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Centro Cultural Leonardo Favio, El Centro Social Evita, y varias unidades Básicas distribuidas en la localidad de Malvinas Argentinas. 

El dirigente remarcó los principales motivos que llevaron a esta agrupación a sumarse a Soberanxs: “Quienes conocen a Gabriel desde su juventud, y su militancia universitaria, recuerdan que en aquellas épocas, hace más de 30 años, se lo escuchaba debatiendo y deliberando de la misma manera que lo hace hoy, eso es coherencia”.

Refiriéndose luego a la dama de la tríada dijo que “la confrontación de Alicia con el F.M.I. y el imperio en la década del 90 en el Congreso de la Nación cuando era diputada, en absoluta soledad, eso es Coraje”.

Por último al referirse al ex vicepresidente de la Nación dijo que “haciendo una asociación político-histórica, me acordaba la persecución, la humillación y el encarcelamiento en la prisión de Ushuaia del ministro Pistarini luego del derrocamiento del General Perón en el año ´55, y son los mismos sectores y los mismos intereses que persiguieron, humillaron y encarcelaron al compañero Boudou, quien soportó con estoicismo y salió de la cárcel con sus convicciones intactas. Eso es Lealtad”.

Ibarra finalizó su alocución en medio de una fervorosa ovación militante diciendo que “por eso yo digo que haciendo una síntesis Soberanxs es sinónimo de coherencia, coraje y lealtad”. 

"Nadie puede hacer cosas feas en nombre de Fermín Chávez ni de Leonardo Favio" 

Luego le tocó el turno al ex vicegobernador, Gabriel Mariotto, quien en un párrafo sobresaliente de su discurso dijo que “Almirante Brown ha sido siempre militancia a corazón abierto” y recordó muchos cuadros políticos que salieron de las entrañas del peronismo Browniano, y a la agrupación de dónde él mismo surgió a la militancia, el MUPAB, rememorando las discusiones edificantes que en esas épocas se daban. 

En un guiño a los organizadores y referentes de Soberanxs en Brown dijo que “En la provincia de Buenos Aires, en la tercera sección electoral son muy valorados los cuadros militantes que dio y sigue dando este distrito, y aquí esta Corriente Fermín Chávez que junto con el nombre de Leonardo Favio (en referencia al Centro Cultural, integrante de este movimiento) no son casualidad, Nadie puede hacer cosas feas en nombre ni de Fermín ni de Leonardo Favio, y entonces hay un deber ser que pone la vara alta”. 

Continuó el ex titular del AFSCA diciendo que “En este distrito siempre se discutió todo, y se tiene que seguir discutiendo todo. Siempre se tiene que dar la discusión: en la escuela, en la Unidad Básica, en el Barrio, en el Gremio, en el trabajo, en el comercio, en el colectivo. Eso es militancia en Estado Puro”. Luego, sentando una clara posición ante la realidad política nacional agregó que “el Frente de Todos, ya no el gobierno que está en un estadío ciego, sordo y mudo, sino el Frente de Todos no tiene un ámbito donde discutir.” para más adelante aseverar que “hay una situación generalizada de verticalidad a latigazos y eso no camina con nosotros”

Mariotto, mentor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, popularmente conocida como Ley de Medios, también se refirió a profundizar los ejes que se plantearon en la reunión plenaria diciendo que “son ejes que tenemos que seguir profundizando, y que tienen que fortalecer el programa del Frente de Todos  y por eso Soberanos propone discutir 10 puntos, siendo el principal el tema referido a la deuda externa que atraviesa todos los otros aspectos”. Y en alusión al plenario que se generó minutos antes en la convocatoria dijo que “Tenemos que sistematizar las propuestas que hoy salieron de este ámbito, de abajo hacía arriba y de arriba hacía abajo”, 

Por último fue muy claro al decir, “sepan que no nos quedamos con nada atravesado en la garganta a la hora de proponer y de discutir”

Soberanxs, un punto de reunión y debate intenso

A continuación fue el turno de Alicia Castro, ex embajadora de Venezuela, y en una síntesis definió qué es Soberanxs: “Es un punto de encuentro, un espacio de reunión, un lugar de debate intenso y también es un bloque donde se da la batalla de las ideas”. 

La ex diputada nacional entre 1997 y 2005 recordó desde cuando ella venía criticando al F.M.I. y dijo que “los memoriosos se acordarán que siendo Diputada saqué la bandera de EE.UU. y dije que si van a seguir legislando para entregar la soberanía política como entregaron la soberanía económica, sean más sinceros, arrien el pabellón nacional y sigan legislando bajo esta bandera (en alusión a la de EE.UU)”. 

También recordó en el aniversario de su natalicio a María Eva Duarte de Perón “Evita”, haciendo referencia sobre todo a su lucha contra el imperialismo, recordando un párrafo de un discurso memorable de Eva Perón: “Hay una sola cosa invencible en la tierra: la voluntad de los pueblos, no hay ningún pueblo en la tierra que no pueda ser justo, libre y soberano. No podemos hacer nada, es lo que dicen los gobiernos cobardes de las naciones sometidas. No lo dicen por convencimiento, sino por conveniencias”

El cierre con Amado Boudou 

El ex vicepresidente de la Nación fue el encargado de darle cierre al Plenario de la Militancia de Soberanxs en Almirante Brown. Y se refirió entre otros varios temas a los gobiernos de inserción social de Néstor y Cristina Kirchner, remarcando que “en más de 200 años de historia de la Argentina hubo sólo dos periodos de acumulacion de capital con inclusión social y con movilidad social ascendente: el periódo del primer gobierno de Perón, con la constitución de 1949 y Los periodos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner”. 

Y agregó: “imaginemos lo que sería este país desarrollado, con leyes que cuidan a sus trabajadores, a sus adultos mayores, si nos permitieran terminar con la fuga de capitales, con esas ganancias inescrupulosas del sistema financiero, de los que producen alimentos, de los medios concentrados y su sistema corporativo” y se lamentó: “no nos van a dejar”, para inmediatamente proponer: “o lo hacemos construyendo de abajo hacía arriba o eso no va a suceder sin construcción popular”. 

El ex titular de ANSES, que fue quien estatizó los fondos de las AFJP, que le costó persecusión y carcel por haber tocado intereses de los sectores de poder dominante, agradeció a los presentes “el haber compartido la palabra, la confianza y que desde ese lugar se comience una construcción colectiva dentro de un Frente que no va a permitir que vuelvan aquellas ideas que están en los fondos de los tiempos: patria o colonia. Por eso estamos felices de compartir con ustedes la palabra Soberanas, soberanos y esperamos encontrarnos muchas veces para seguir juntos desde el territorio, de abajo hacía arriba, colectiva y horizontalmente aportando a la construcción del frente”. 

Por último cabe destacar que en el acto se realizó un reconocimiento a la trayectoria histórica de varios militantes de la localidad de Malvinas de avanzada edad, que emocionados recibieron una distinción de manos de los referentes nacionales.

Por M. R. especial para Reporte Sur

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.