Últimas novedades

Rodrigo Chaves asumió la Presidencia con la promesa de un ''cambio histórico''

(09/05/22 - Costa Rica)-.La Presidencia de la República quedó desde este domingo en manos del economista Rodrigo Chaves, factor de un “cambio histórico” que prometió en su discurso en el acto solemne en la Asamblea Legislativa, sin más público que los diputados e invitados especiales, locales e internacionales.

Chaves Robles se convierte en el presidente número 49 del país con la promesa de transformar la política del país y, con ella, las condiciones de vida de los costarricenses que le dieron la victoria en la segunda ronda del 3 de abril como una apuesta de cambio.

“Es el momento de dejar atrás las viejas prácticas que tanto nos cobra, y con toda razón, el pueblo costarricense. Aquí no hay distingos entre oficialismo y oposición: si una vez más la clase política falla, el país se podría desmoronar”, leyó Chaves en su discurso después de ser juramentado por Rodrigo Arias, diputado presidente de la Asamblea Legislativa, sobre una Biblia.

En su mensaje que enumeró los problemas del país y recogió buena parte de las promesas de la campaña, Chaves mencionó tres veces la palabra “valentía”, se encomendó a Dios y reiteró su intención de acabar con los privilegios de grupos poderosos que no identificó.

“Es una cuestión también de valentía, aunque estas decisiones vayan en contra de los intereses de pequeños grupos, los que han utilizado su influencia y poder para beneficiarse por medio de políticas públicas que no han hecho más que disminuir el bienestar de la mayoría”, dijo antes de lanzar otra frase referida a la “casa ordenada” que asegura dejar el ahora expresidente Carlos Alvarado: “No solo vamos a ordenar la casa. ¡La vamos a reconstruir!”.

Tras repasar las amenazas sobre el país y desdeñar los señalamientos de exmandatarios sobre la “ingobernabilidad” del país, Chaves se presentó como líder de un movimiento popular de salvación del sistema democratico: “el cambio que exige el país no se trata de una ambición ni de un proyecto personal de un hombre llamado Rodrigo Chaves, sino del rescate de una democracia”.

Chaves evitó concretar su discurso las respuestas concretas a los problemas del país, dejando para la tarde, en su primer Consejo de Gobierno, la presentación de decretos ejecutivos dirigidos a atacar el aumento del costo de la vida, una de sus mayores promesas.

El mandatario dirigió mensajes a sectores distintos, entre ellos el de mujeres, a quienes prometió actuar contra todas las formas de acoso, un tema que le generó duras críticas en la campaña por las denuncias que enfrentó en el Banco Mundial y que le recordaron las personas que acudieron este mismo domingo a una manifestación contra él, en el centro de San José.

Se refirió a indígenas, adultos mayores, jóvenes y la población LGBTI, a la que prometió respetar sus derechos: “le aseguro que no vamos a retroceder en el reconocimiento de los derechos que han logrado a lo largo de sus luchas por la equidad y el aprecio por la diversidad, luchas que yo respeto y que garantizo seguirán incólumes en sus victorias”.

Sin embargo, también hizo advertencias a universidades estatales y funcionarios públicos. “Respetamos su autonomía, pero también reconocemos que autonomía no significa ni permite despilfarro”, dijo sobre los centros de estudio, mientras a trabajadores del Estado les dijo “sepan que el abuso y el aprovechamiento no serán tolerados”.

Mientras tanto, al sector privado lo catalogó como “fuerza primordial del motor de nuestra economía” y le prometió “dejarlos trabajar”, aunque también con un mensaje adicional: “¡No corrompan a nuestros funcionarios! (…) ¡Eso no lo permitiremos! Tampoco esperen que el Gobierno les regale a algunos lo que es de todos: ¡Se acabaron los monopolios privados! Se acabaron los privilegios de las políticas públicas para favorecer a unos a costa de la mayoría”, dijo en sintonía con el discurso de la campaña electoral.

El acto se celebró en el espacio cerrado de la nueva Asamblea Legislativa, en el piso -3, sede del plenario dominado por las bancadas opositoras. Antes hubo actos culturales en la Plaza de la Democracia que Chaves no presenció y que solo observó cuando caminaba hacia la juramentación.

A la 1 p.m. estaba programado el inicio de la primera sesión del Consejo de Gobierno y la presentación de los primeros decretos ejecutivos, con la posibilidad de que planteen cambios dirigidos a reducir el costo de la vida.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.