Últimas novedades

Concentraciones en las principales rutas del paíos en reclamodel Salario Básico Universal

(21/07/22 - Movimientos Sociales)-.A lo largo de la jornada de ayer martes se desarrollaron más de cincuenta concentraciones en las principales rutas del país para exigir el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo.

Las jornadas son el resultado de las más de 450 asambleas que se hicieron el miércoles pasado en los barrios populares y ruralidad pobre de todo el país y son convocadas por la CTA Autónoma, La Poderosa, OLP, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Frente Popular Darío Santillán, Nuestramerica, Proyecto 7, y el Partido Piquetero, entre otras. 

Entre quienes tomaron la palabra, estuvieron Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, Nacho Levy  (La Poderosa), Hugo Cachorro Godoy (ATE-CTA A), Juan Grabois (MTE-UTEP), Juan Marino (Partido Piquetero).

Dina Sánchez, dirigente de la UTEP manifestó que “en la pandemia, los trabajadores y trabajadoras de la economía popular entendimos que había sectores que la pasaban peor que nosotros y nosotras. Empezamos a impulsar el Salario básico universal. Muchos en la política hablan pero nadie hace, nadie agarra la lapicera para que salga. Por eso hicimos asambleas a lo largo y ancho del país contándole a los vecinos y vecinas de qué se trata la propuesta del salario universal. Votamos en unanimidad y decidimos salir a la calle hoy. Nos cansamos de escuchar que no es el momento, que no hay plata. ¿Cuándo la balanza se va a inclinar para este lado?”

A su turno Nacho Levy, de La Poderosa manifestó que “el salario básico universal es un derecho que necesitamos hace mucho tiempo. Desde La Poderosa queremos homenajear a las compañeras y compañeros que no están. Acá debería estar gritando Ramona y tantos compañeros de los barrios populares que le garantizaban el plato de comida a esas 7 millones de personas que no contiene ni el Estado ni el Mercado. Este es el momento de salir mejores”. 

También se refirió al tema Juan Grabois quien señaló que “esta no es una protesta política, no es un acto político. El principal problema es la miseria qué hay en este país. Los cooperativistas que se rompen el lomo en la construcción, reciclado, polos textiles, agricultura familiar no cobraron su aguinaldo. El salario mínimo está rozando la línea de indigencia. Los trabajadores informales perdieron el 34% de su poder de compra. Nosotros tenemos un planteo: en un gobierno que dice que defiende al pueblo, como mínimo que los salarios, sean del sector formal, informal, popular, jubilados, estén por arriba de la línea de pobreza. Es muy fácil, Alberto. Nos dicen qué hay que entender la situación. Bueno, por lo menos que no estén por abajo de la línea de indigencia! Es obvio que esto no da para más. Queremos que haya menos pobreza, no más pobreza”. 

Principales puntos de concentración:

Los pricipales puntos en que hubo concentracionespopulares en respaldo al reclamo fueron Puente Pueyrredon (Avellaneda), Cruce de Varela (Berazategui y Florencio Varela), Puente La Noria (Lomas de Zamora), Ruta 3 y General Paz (La Matanza), Gaona y Vergara (Morón y Hurlingham), Ruta 200 barrio Los Aromos (Marcos Paz), Puente de Hierro (Mariano Acosta), Autopista La Plata, Marquez y Panamericana (Tigre), Triángulo de Bernal (Quilmes), Rotonda de Ezeiza, Patio Olmos (Córdoba), Ruta 50 Palmira/San Martín (San Martín, Mendoza), Barrio 25 / Rodeo del Medio Maipú (Maipú, Mendoza), Plaza Mitre (La Paz, Mendoza), Doctor Ortega e Hipólito Yrigoyen (Rawson, San Juan), Rotonda Ruta 11 y 16 (Resistencia, Chaco), Plaza San Martín (Formosa capital), Plaza principal Av Tucumán (Clorinda, Formosa), Ruta 12 (Puerto Libertad, Misiones), Plaza Independencia (San Miguel de Tucumán), Plaza San Martín (General Pico, La Pampa), Ruta 3 (Comodoro Rivadavia, Chubut), Ruta 40 barrio Luján (El Bolsón, Río Negro), Ruta 1 y 3 (Viedma, Río Negro).

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.