Últimas novedades

Denunciaron a opositores bolivianos por sus roles en el golpe contra Evo Morales

(22/07/22 - Bolivia)-.El Comité Impulsor del Juicio por el llamado “caso golpe de Estado” en Bolivia presentó este miércoles una denuncia formal contra una veintena de líderes de oposición y exautoridades, entre ellos dos expresidentes, por sus roles durante la crisis que derivó en la salida forzada del gobierno de Evo Morales, en noviembre de 2019, y en el Ejecutivo de facto que siguió a ese hecho.

Se presentó una denuncia formal en la Justicia contra varios dirigentes que participaron en el golpe de Estado de 2019, entre ellos Carlos Mesa y Jorge Quiroga, quienes ocuparon la Presidencia en el pasado.

“(Se ha presentado denuncia) en contra de Carlos Sánchez Berzaín, Erick Foronda, Yuri Calderón, William Kalimán, Carlos Alarcón, Ricardo Paz, Waldo Albarracín, Marco Antonio Pumari, Luis Revilla e Iván Arias”, explicó Rolando Cruz, integrante del Comité Impulsor.

La nómina incluye a los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, al empresario y ex candidato Samuel Doria Medina y al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho.

También mencionó a los ex ministros Karen Longaric, Jerjes Justiniano, Arturo Murillo, José Luis Parada, Yerko Núñez, Mario Ordóñez, Roxana Lizárraga, Álvaro Coimbra y otros ex colaboradores de la presidenta de facto Jeanine Áñez.

Todos están acusados de siete delitos en base a los roles que, según la documentación, tuvieron en la crisis política derivada de las elecciones del 2019 y la posterior salida forzada del Ejecutivo de Evo Morales.

“A todos por el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, atentados contra el presidente y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”, explicó Cruz, según el sitio del diario Página Siete.

Sostuvo que el 27 de junio el Comité presentó un video de tres horas, como prueba para tipificar este tipo de delitos, por lo que esperan que el Ministerio Público emita la imputación.

Por otro lado, la exdiputada Lidia Patty, denunciante del caso “Golpe I”, solicitó a la Fiscalía la detención del ex ministro Justiniano, por no haberse presentado a declarar en su calidad de testigo el pasado 14 de julio en la ciudad de La Paz, y no justificar su omisión.

”Pido libere orden de aprehensión (...) en contra del ciudadano Jerjes Enrique Justiniano Atala, con la finalidad de que presente su declaración informativa en calidad de testigo”, señala el pedido, divulgado por la estatal Bolivia TV.

El ex ministro de Áñez fue convocado a declarar el 29 de junio, pero se negó a ir a La Paz, argumentando que tenía audiencias programadas y exigió que el Ministerio Público pague su traslado, por lo que su audiencia en calidad de testigo fue reprogramada para el 14 de este mes, pero tampoco se presentó.

Según la denunciante, la orden de aprehensión de Justiniano debe ejecutarse en marco al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal que señala que “si el imputado citado no se presentara en el término que se le fije, ni justificara un impedimento legítimo, la autoridad competente librará mandamiento de aprehensión”.

En este caso, la ex diputada del gobernante MAS pidió a la Fiscalía ampliar la denuncia contra los expresidentes Mesa y Quiroga, y el gobernador cruceño y ex cívico Luis Fernando Camacho (foto).

La Fiscalía investiga la presunta comisión de terrorismo y conspiración, con Áñéz –condenada a 10 años de cárcel- como principal acusada.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.