Últimas novedades

Dos exmilitares bolivianos fueron encarcelados por crímenes cometidos en 2019 durante la dictadura

(03/07/22 - Bolivia)-.La justicia boliviana dispuso el encarcelamiento preventivo contra dos exmilitares por los crímenes de noviembre de 2019 en la central localidad de Huayllani, departamento de Cochabamba, reportó ayer Bolivia TV.

El Juzgado Primero de Instrucción Penal del municipio de Sacaba, junto al de Senkata, uno de los dos masacrados por el golpe de Estado de ese año con saldo de 35 muertos, dictó también prisión domiciliaría contra otros dos oficiales involucrados.

Los cuatro son investigados por su presunta participación en los delitos de asesinato y genocidio por el entonces gobierno de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, en la represión castrense contra opositores a la asonada.

La audiencia del Ministerio Público decidió esas medidas de prisión al demostrar “con pruebas objetivas” la probabilidad de autoría de los imputados, los riesgos procesales de fuga y obstaculización en la investigación, señalaron los fiscales.

Los sancionados provisionalmente mientras continúa la investigación son Aldo Bravo, Iván Inchauste, Moisés O. M., Óscar A. Caba, Boris Pastor y Pablo Guerra, puestos este sábado a disposición del juez cautelar.

Medios de prensa recordaron los actos represivos de fuerzas combinadas del Ejército y la Policía el 15 de noviembre de 2019 en Huayllani y otras demarcaciones de Sacaba, con saldo total de 11 muertos y 120 heridos.

La justicia condenó el 10 de junio a Áñez a 10 años de cárcel por asumir contra la ley y la Constitución el cargo desde el cual dirigió los referidos hechos criminales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.