Últimas novedades

El gobierno norcoreano reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk

(13/07/22 - Corea del Norte)-.“La República Popular Democrática de Corea reconoció hoy [13 de julio] a la República Popular de Donetsk”, ha anunciado este miércoles el líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin.

En un mensaje emitido en su canal de Telegram, Pushilin ha agradecido al pueblo norcoreano por el apoyo tan significativo al pueblo de Donbás (este de Ucrania), calificando la medida como otra victoria para la diplomacia de la región.

Además, ha expresado su confianza en el desarrollo de las relaciones bilaterales, señalando que el estatus internacional de la República Popular de Donetsk y su condición de Estado continúan fortaleciéndose.

De igual modo, ha continuado, esta decisión política del Corea del Norte se convertirá en la base para un mayor desarrollo de las relaciones en la esfera económica y la asociación bilateral aumentará la geografía del comercio para las empresas de ambas naciones. “Estoy seguro de que nos espera una cooperación activa y fructífera”, ha resaltado.

Un representante de la embajada norcoreana en Moscú (capital de Rusia) también ha confirmado a la agencia rusa de noticias TASS que Pyongyang ha reconocido la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. De hecho, según la fuente bajo condición de anonimato, hubo este miércoles una reunión con el embajador de la República Popular de Donetsk ante Rusia, Olga Makeyeva, en la que se le entregó una nota en la que Pyongyang reconoce la independencia de la república.

Además, según el medio ruso, el vicecanciller de Asuntos Exteriores de Corea del Norte se reunió con el embajador ruso, Alexander Matsegora, y le entregó una nota de reconocimiento de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

El pasado 21 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin anunció el reconocimiento de la soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, y firmó con sus gobernantes tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua, días antes de ordenar el inicio de una “operación militar especial” en Ucrania. Entretanto, la República Popular de Donetsk inauguró el martes su Embajada en Moscú.

Siria, a su vez, decidió reconocer la independencia y soberanía de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk el pasado 29 de junio; una decisión que conllevó la ruptura de relaciones diplomáticas de Kiev con Damasco.

Además de Rusia y Siria, Osetia del Sur y Abjasia también reconocen la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y han establecido relaciones diplomáticas con ellas.

Osetia del Sur reconoció la independencia de las repúblicas en 2014. Las relaciones diplomáticas entre Osetia del Sur y la Dontesk se establecieron el 11 de mayo de 2017 y con Lugansk el 12 de mayo de 2019.

Por otro lado, el presidente de Abjasia, Aslan Bzhaniya, firmó el 25 de febrero de 2022 decretos que reconocen la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk, y el 9 y 10 de marzo se establecieron relaciones diplomáticas con ellas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.