Últimas novedades

Gustavo Petro designó a quien ocupará la cartera de Defensa ebn su gobierno

(24/07/22 - Colombia)-.El futuro titular de Defensa en el gabinete de Gustavo Petro (foto) tuvo un papel activo en las investigaciones sobre el escándalo de la parapolítica en Colombia. Iván Velásquez Gómez ha desempeñado un rol destacado en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Colombia y Guatemala.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, designó este viernes como ministro de Defensa de su Gobierno a Iván Velásquez Gómez, quien fuera magistrado auxiliar de la Corte Suprema del país.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Petro destacó que, entre sus funciones, Velásquez fue "responsable de la investigación judicial contra la parapolítica" en Colombia.

Tras el anuncio, Velásquez agradeció su nombramiento y aseguró a Petro que hará cuanto esté a su alcance “por corresponder a su confianza y ayudarle a construir ese país con el que tanto hemos soñado”.

Velásquez será el sucesor del actual ministro de Defensa, Diego Molano, quien ha enfrentado mociones de censura y ha recibido críticas a su gestión ante las diversas denuncias presentadas por organizaciones sociales del país ante violaciones de derechos humanos.

¿Quién es Iván Velásquez Gómez?

Iván Velásquez Gómez, de 67 años de edad, es un jurista que, entre los años 1997 y 1999, estuvo al frente de las Fiscalías de Medellín. Allí dirigió procesos contra grupos paramilitares, revelando el uso de 43 empresas fantasmas en Antioquia y Córdoba para mover dinero de esas organizaciones.

Entre 2006 y 2021, desde la Corte Suprema, integró la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal y lideró las acciones para esclarecer los hechos asociados al escándalo de la parapolítica, demostrando las relaciones que existían entre miembros del Congreso y paramilitares.

El equipo de Velásquez procesó decenas de casos por delitos de masacre, asesinatos selectivos y éxodos forzados en los que se vinculó a políticos.

Asimismo, Velásquez Gómez se desempeñó entre 2013 y 2019 como Comisionado Internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) contra la Impunidad en Guatemala.

Hasta el momento, el presidente electo de Colombia ha nombrado ocho ministros para conformar su Gabinete, con vistas a la toma de posesión del próximo 7 de agosto.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.