Últimas novedades

Investigan al presidente ecuatoriano por la detención del líder de la CONAIE

(16/07/22 - Ecuador)-.La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación contra el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso (foto), debido a la detención del líder indígena Leonidas Iza durante las protestas del pasado mes de junio, informó este viernes la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).

El presidente ecuatoriano y los ministros del Interior y de Defensa no se han pronunciado sobre esta investigación en su contra.

La Conaie precisó que la pesquisa que comenzó la FGE también incluye a los ministros del Interior y Defensa, Patricio Carrillo y Luis Lara, respectivamente.

De acuerdo con el ente, la denuncia se sustenta en las condiciones en las que el líder de la organización fue aprehendido, en la madrugada del segundo día de protestas contra medidas neoliberales del Gobierno y por respuestas a demandas del movimiento indígena sobre temas trascendentales para la mayoría de la población.

Añadió que entre las irregularidades mencionadas constó que Iza fue detenido sin orden judicial, fue trasladado sin información a Quito; además de ser acusado de cometer delito en flagrancia.

El abogado defensor Carlos Poveda advirtió que el delito podría agravarse como de lesa humanidad, porque días antes del inicio del paro, fue intervenido el teléfono de Iza y de otros dirigentes, se manipularon cuentas y se iniciaron persecuciones con agentes policiales.

De ser considerado como delito de lesa humanidad, la condena sería de 16 a 30 años de prisión.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.