Últimas novedades

Naciones Unidas pide investigar el desvío de los recursos para la paz por parte del gobierno ultraderechista colombiano

(15/07/22 - Colombia)-.El jefe de la Misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recalcó este jueves al Consejo de Seguridad del organismo que debe iniciarse una investigación sobre el desvío de los recursos de la paz, destinados fortalecer programas de reinserción en municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

"Preocupante información ha salido a la luz recientemente sobre el presunto mal uso de considerables recursos de las regalías de la explotación de hidrocarburos asignadas para la ejecución de proyectos dentro del programas de desarrollo con enfoque territorial o PDET”, precisó el representante de Naciones Unidas.  

En este sentido, el ente añadió que la transparencia en el uso de valiosos fondos para la paz exige que los posibles actos de corrupción sean investigados a fondo por las autoridades correspondientes.

En otro orden, Massieu resaltó la importancia del informe para la paz en la nación suramericana presentado por la Comisión de la Verdad, precisando que se trata de un legado invaluable de recomendaciones para que sea posible avanzar en la construcción de paz y la reconciliación como un proyecto nacional.

"Esperamos que el nuevo Congreso logre avances considerables en la aprobación de más de 30 normas relacionadas con la paz pendientes de aprobación, incluso en materias clave como la reforma rural integral y garantías para participación política", indicó Ruiz.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Julissa Mantilla Falcón, que “es momento histórico no es el fin de un ciclo, sino que un punto de partida para una Colombia comprometida con las víctimas y la memoria de lo ocurrido”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.