Últimas novedades

Encontraron perlas y joyas vikingas en un yacimiento arqueológico de islandia

(22/08/22 - Arqueología)-.Un grupo de arqueólogos de Antikva ha descubierto diversos objetos de un asentamiento del siglo X y XI que servirá para conocer mejor las poblaciones nórdicas que habitaban la isla. Entre las piezas encontradas destaca una decorada con los colores de la actual bandera de Islandia.

Islandia es tierra de volcanes y muchos de los restos de los antiguos pobladores que vivían en la isla han sido sepultados a lo largo del tiempo por las cenizas de las erupciones que se suceden de manera relativamente habitual. 

Eso sumado a una serie de corrimientos de tierra en la zona sepultaron completamente un asentamiento de hace unos 1.000 años. El lugar data exactamente del siglo X d.C., con estructuras que van desde el 940 al 1100 d.C., y ampliaciones posteriores entre el 1160 y el 1300 d.C. Un tesoro arqueológico que acaba de ser descubierto por un equipo de investigadores islandeses, y que fue sepultada principalmente por la caída de ceniza de una erupción del volcán Öræfajökull en 1362 d. C., un volcán que los colonos nórdicos llamaron Knappafellsjǫkull.

Allí, durante las excavaciones llevadas a cabo este año, el equipo arqueológico ha descubierto perlas y joyas de la época vikinga. Una de las más curiosas es una perla del siglo X o el XI decorada con lo que parecen ser los colores de la bandera islandesa: azul, rojo y blanco. Mera casualidad, claro está, pues la bandera se adoptó por primera vez en 1915 para representar a Islandia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.