Últimas novedades

Las Islas Salomón prohibieron la entrada de barcos de Estados Unidos a sus puertos

(30/08/22 - Islas Salomón)-.El gobierno de Islas Salomón anunció que no permitirá la entrada de barcos de la Marina de Estados Unidos a sus puertos, a la par que fortalece sus nexos con la República Popular China.

La embajada estadounidense en Canberra (capital de Australia) ha informado de la recepción de un comunicado del Gobierno de las Islas Salomón en el que anuncia su decisión de imponer una moratoria a los buques de la Armada de Estados Unidos que quieran ingresar a sus puertos.

“El 29 de agosto, Estados Unidos recibió una notificación formal del Gobierno de las Islas Salomón sobre una moratoria en todas las visitas navales, a la espera de actualizaciones en los procedimientos de protocolo”, se lee en la nota de la embajada estadounidense.

La medida de las islas Salomón se produce luego de que se negara la semana pasada a permitir la entrada a una embarcación de la Guardia Costera estadounidense, el patrullero Oliver Henry, para una escala portuaria programada.

Al respecto, la portavoz del 14.º Distrito de la Guardia Costera en Honolulu, la teniente Kristin Kam, indicó el viernes que el cúter Oliver Henry (foto), que estaba realizando una patrulla de rutina alrededor de las Islas Salomón, necesitaba reponer combustible y provisiones. Para ello, los marineros esperaban hacer escala en el puerto de Honiara, la capital de las Islas Salomón, pero el Gobierno de este país no otorgó la autorización solicitada por el Gobierno estadounidense para el reposte y el aprovisionamiento del buque en Honiara.

¿A qué se debe la tensión?

Las Islas Salomón, país soberano que consta de seis islas principales y más de 900 islas más pequeñas, mantienen una relación tensa con Estados Unidos y sus aliados desde que firmó un pacto de seguridad con China a principios de este año.

El tratado se ha convertido en una nueva pugna entre China, Estados Unidos y sus aliados, despertando la preocupación del país norteamericano y Australia por la expansión de la influencia militar china en el archipiélago.

En este contexto, la nación insular se ha acercado cada vez más a Pekín en los últimos años, sobre todo, desde que cortara lazos diplomáticos con Taiwán en 2019 y transfiriera al gigante asiático el reconocimiento diplomático de Taipéi.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.