Últimas novedades

Los mosquitos del dengue detectan a los seres humanos por un proceso biológgico de su olor

(31/08/22 - Ciencia)-.Los científicos descubren que los mosquitos ‘Aedes aegypti’ pueden detectarnos gracias a su forma única procesar biológicamente los químicos del olor humano.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Boston y la Universidad Rockefeller, ambas en EE.UU., sobre los mosquitos ‘Aedes aegypti’ son una desviación de las teorías centrales que intentan comprender el olfato de los insectos.

Para ver las respuestas químicas a los olores, los investigadores desarrollaron mosquitos modificados que se iluminan bajo el microscopio cuando se exponen a ciertos olores. También utilizaron una herramienta genética creada para editar el ADN en organismos vivos para identificar diferentes grupos de neuronas sensoriales.

Sus descubrimientos indican que el sistema olfativo de Aedes aegypti o mosquito del dengue está organizado de manera muy diferente a lo convencionalmente aceptado, lo que ayudaría a explicar por qué son excepcionalmente buenos para olfatear a los humanos.

Los resultados indican que el mosquito del dengue cuenta con un sistema de doble o triple redundancia con el que, si no logra percibir un aroma, detecta otro o un tercero. Y si detecta todos, la señal se amplifica. “Los mosquitos tienen un plan B para el plan B de su plan B. Para mí, el sistema es irrompible”, dijo Leslie Vosshall, coautora de la investigación de la Universidad Rockefeller. 

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.