Últimas novedades

Amnistía denunció torturas y racismo a migrantes haitianos en Estados Unidos

(22/09/22 - Estados Unidos)-.La organización humanitaria Amnistía Internacional ha denunciado que en Estados Unidos están sometiendo a los migrantes haitianos a maltratamientos que constituyen “torturas basadas en la raza”.

Según un informe publicado este jueves por la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI), las autoridades estadounidenses han cometido en diferentes ocasiones “torturas basadas en la raza” contra los solicitantes de asilo haitianos.

La nota ha sido realizada según diversas entrevistas con 24 personas haitianas, quienes fueron expulsados de EE.UU. entre septiembre de 2021 y enero de 2022.

“Nuestra investigación ofrece abundantes indicios de que el racismo sistémico está incorporado en el sistema de migración estadounidense”, ha afirmado la directora de AI para las Américas, Erika Guevara, citando al documento.

Además, ha detallado que los inmigrantes no pudieron tener acceso a alimentación, atención sanitaria o información jurídica durante su arresto en los centros de detención en la frontera y que fueron detenidos con las manos y pies esposados en los vuelos de deportación.

Asimismo, ha puesto de relieve que el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó las “vergonzosas escenas de agentes a caballo de las fuerzas de Patrulla Fronteriza que trataron violentamente” a haitianas en Del Río, en el estado de Texas (sur). “Pese a esto, las autoridades continúan limitando el derecho de estas personas a buscar protección internacional en la frontera entre EE.UU. y México”, ha aseverado.

“Los testimonios recopilados subrayan el gran dolor psicológico y el sufrimiento que esto causó en muchos haitianos debido a la asociación con la esclavitud y la criminalidad”, ha ratificado el texto.

Según el informe, entre septiembre de 2021 y mayo de 2022, el Gobierno de EE.UU. ha deportado más de 25 000 haitianos a su país.

Amnistía Internacional también ha pedido al Gobierno de Estados Unidos “que se comprometa a revocar las políticas contra las personas negras y a llevar a cabo una revisión completa del trato dispar que reciben las personas negras”.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.