Últimas novedades

Con estudiantes secundarios en Tecnópolis, se recordará aniversario de la Noche de los Lápices

(15/09/22 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El 46to. aniversario de La Noche de los Lápices, la denominación con que se recuerdan los hechos ocurridos el 16 de setiembre de 1976 cuando diez estudiantes secundarios fueron secuestrados y torturados por reclamar el boleto estudiantil en La Plata, será recordada este viernes con una jornada en Tecnópolis organizada por la Secretaría de Derechos Humanos, de la que participarán estudiantes y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el marco de la campaña “Participar es tu derecho”, el encuentro -titulado "¡Siempre Presentes!"- está dirigido a estudiantes secundarios con el objetivo de homenajear a los jóvenes de La Noche de los Lápices, a 46 años de su secuestro y desaparición.

Se trata de "una iniciativa que busca difundir y promover el derecho a la participación y a la organización que tienen los y las estudiantes secundarios en nuestro país", según explicó la secretaría que encabeza Horacio Pietragalla Corti.

La jornada se iniciará a las 10.30 y se extenderá hasta las 16 en el auditorio cultural de Tecnópolis, mientras que la actividad central será a las 14 cuando se produzca un "Diálogo entre generaciones".

En ese marco, los estudiantes conversarán con la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Vera Jarach y la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Buscarita Roa, junto a Pietragala Corti y a la legisladora porteña Ofelia Fernández.

El evento contará con la conducción de la streamer y politóloga Leyla Becha y podrá ser seguido en vivo por los canales de YouTube de Tecnópolis y de la Secretaría de Derechos Humanos.

Además, entre las 10.30 y las 13 los estudiantes que visiten Tecnópolis podrán participar de dos talleres.

El primero se titula “Gráfica de una lucha” y se trata de "una propuesta de armado colectivo de un mural y carteles con consignas sobre las luchas por los derechos humanos".

El otro, bajo el nombre “El presente del pasado”, llama a reflexionar con una muestra fotográfica con imágenes sobre la vida cotidiana en dictadura con la presencia de la artista Natalia Calabrese.

En esta jornada se invita a recordar los hechos ocurridos el 16 de septiembre de 1976 y los días sucesivos cuando un grupo de jóvenes militantes fue secuestrado en la ciudad de La Plata por miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

La fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”.

De aquellos estudiantes hoy continúan desaparecidos: Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).

Gustavo Calotti, Emilce Moler, Patricia Miranda y Pablo Díaz también fueron secuestrados y son los únicos sobrevivientes del hecho.

En conmemoración a ese día, a partir del 2014 mediante la Ley 27.002, cada 16 de septiembre se celebra el Día Nacional de la Juventud.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.