Últimas novedades

''Ucrania ha puesto al mundo al borde de catástrofe nuclear''

(15/09/22 - Canflicto Uraniano)-.“Las acciones terroristas de Kiev llevan al mundo al borde de la catástrofe nuclear, no podemos permitirlo”, advirtió el martes el presidente de la Duma Estatal de Rusia (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, en momentos en los que según denuncia la parte rusa, los ataques ucranianos a la central nuclear de Zaporozhie (sureste), la mayor instalación de ese tipo en Europa, continúan.

En su discurso de apertura del período de sesiones de otoño, el funcionario ruso destacó que, Moscú se preocupa por la situación en torno a la planta nuclear, sin embargo, “los parlamentarios estadounidenses y europeos guardan silencio sobre el tema”.

En efecto, Volodin agregó que “aparentemente, el régimen de Kiev está cometiendo sus crímenes en coordinación con Washington”.

Ante esa situación, el parlamentario ruso subrayó si bien Estados Unidos puede estar lejos de este desastre, los aliados de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) en Europa, se verán afectados en caso de una catástrofe nuclear. 

Mientras la AIEA confirmaba haber visto impactos de artillería pesada en la planta de Zaporiyia, Rusia acusa a Ucrania de hacer terrorismo nuclear regularmente.

Rusia pide aclaraciones a AIEA

La misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegará a principios de este mes a la planta nuclear ucraniana para “prevenir un accidente nuclear” en la región.

La AIEA, en un informe publicado tras su inspección, pidió establecer una “zona de seguridad” para evitar una catástrofe nuclear y consideró que la situación actual del sitio es “insostenible”.

Por otro lado, mientras las fuerzas rusas siguen frustrando los ataques ucranianos a la planta, Moscú ha pedido “aclaraciones” al organismo de vigilancia atómica por ese informe. “Es evidente que Occidente presiona todo el tiempo (a la AIEA) y que no para de hacerlo”, ha enfatizado Rusia.

Además, el Kremlin ha urgido a la comunidad internacional a presionar a Ucrania para que reduzca la tensión militar en la región.

Esto mientras que desde marzo, las tropas rusas se han hecho con el control de una parte de la región de Zaporiyia, donde se encuentra la planta nuclear, la cual tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y una capacidad total de 6000 MW.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.