Últimas novedades

México nombró huésped distinguido a Julian Assange y entregó las llaves de la ciudad a sus familiares

(15/09/22 - México)-.La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró huésped distinguido de la Ciudad de México a Julian Assange y entregó las llaves de la ciudad a familiares del fundador de WikiLeaks, en su representación. “Julian Assange representa la verdad, representa la libertad de expresión y nunca en ningún lugar del mundo puede ser eso perseguido”, dijo.

El reconocimiento fue recibido por John Shipton y Gabriel Shipton, padre y hermano del periodista y activista.

“Las palabras que nos han dicho, tan generosas, casi nos llevan hasta las lágrimas por haber recibido las llaves de la Ciudad de México, es como si fuera una madre que toma a sus hijos para protegerlos. Nosotros hemos sido cobijados por la Ciudad de México y estamos bajo su protección”, dijo el padre de Asaange.

Durante la ceremonia de entrega, el vocero de la presidencia de la República, Jesús Ramírez, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado al gobierno de EU que se le conceda el “asilo político y refugio” en México a Julian Assange.

En tanto, Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, calificó como grotesca la actitud de los grandes “consorcios mediáticos y periodísticos” para darle la espalda a Assange y arrodillarse a la amenaza de Estados Unidos.

“Si cae Julian Assange, cae el periodismo porque el poder trasnacional de una potencia podrá perseguir dentro y fuera del territorio a quien acuse de ser espía y no periodista”, dijo.

Caso de Julian Assange

Julian Assange se encuentra preso en Londres. Estados Unidos quiere juzgar al australiano, 50 años, por la difusión en WikiLeaks de más de 700 mil documentos clasificados sobre actividades diplomáticas y militares estadounidenses, que en particular revelaron atrocidades en las guerras de Irak y Afganistán.

La justicia británica emitió una orden formal que autoriza la extradición del fundador de WikiLeaks, a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos.

Si es declarado culpable, Assange podría ser condenado a un máximo de 175 años de cárcel, en un caso que las organizaciones de defensa de los derechos humanos denuncian como un ataque a la libertad de prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.