Últimas novedades

Diputados y especialistas debatieron sobre cambios en la ley contra la trata de personas

(14/09/22 - Trata de Personas)-.Representantes del Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad de Buenos Aires y las diputadas de Juntos por el Cambio Carla Carrizo y Paula Olivetto realizaron hoy una jornada en la Cámara de Diputados, en la que analizaron las iniciativas para mejorar la lucha contra la trata de personas.

A la jornada "Lucha contra la Trata de Personas: protagonistas y agenda legislativa pendiente" asistieron el diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo, Marcela Antola (JXC), la exlegisladora Teresita Villavicencio, y Leandro Halperín, exlegislador de la Ciudad, especialista en Seguridad y Derechos Humanos, entre otros.

También concurrieron 27 organizaciones de la sociedad civil, legisladores de distintos signos políticos, miembros del Comité de Lucha contra la Trata de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y especialistas como Alika Kinan, Alicia Peressutti, Bárbara Bonelli, Margarita Meira, Miriam Donati, Andrés Mexandeau y Marcelo Colombo.

Carrizo señaló que "en 2019 se creó un fondo fiduciario que se nutre de todos los decomisos, una vez que hay sentencia, recoge todo el dinero ilegal que estaba asociado a la trata", pero el dinero "les llega cuando hay sentencia y cuando el Juez dice cuándo, cómo y cuánto tiempo"

Agregó que "no podemos tener políticas de supervivencia. Tenemos que tener políticas de cuidado. Es necesario que la política pública llegue a las víctimas con una asignación y también con todos los dispositivos que permitan un espacio de contención y cuidado”.

La directora del Programa de Estudios Formación e Investigación sobre Trata y Explotación de Personas de la UNSAM, y sobreviviente de trata, Alika Kinan afirmó que "la justicia no me reconoció nada. El dinero del Fondo, que se integra con todo lo que los proxenetas tienen, nos corresponde a todas las víctimas, a mí y a todas mis compañeras, que pusimos el cuerpo"

"El delito de trata sí debe tratarse como delito de lesa humanidad. Se trata de un plan sistemático por parte del Estado, hay participación del Estado contra las mujeres, adolescentes y niñas, que eran expuestas a análisis médicos en Tierra del Fuego para no enfermar a ningún hombre", dijo Alika.

Subrayó que "después de diez años de mi rescate no fui indemnizada, a pesar de ser querellante, y fui revictimizada en el programa de protección de testigos. Mi proxeneta hoy sigue teniendo bienes y sigo esperando que pague lo que me debe"

Agregó que "necesitamos una reparación económica por parte del Estado cuando existe una sentencia firme. El fondo está obligado, y sólo hasta el momento, reparó a una sola víctima de trata con todos los bienes decomisados”.

Por su parte, Oliveto dijo que "somos representantes de un pueblo que tiene que ser escuchado y esta problemática nos interpela y obliga a actualizar la legislación. Por ese es importante este encuentro para tomar las inquietudes y hacerlas propias"

En tanto, Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno porteño señaló que "para nosotros el abordaje de las víctimas de trata es absolutamente integral, la coordinación es transversal con las áreas de salud, educación, y con otras áreas que a veces van requiriendo de la integralidad del abordaje".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.