Últimas novedades

Más de cien alcaldes sandinistas buscarán la reelección en noviembre

(23/09/22 - Nicaragua)-.Un total de 117 alcaldes enrolados en el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de los 141 oficialistas que gobiernan municipios en Nicaragua buscarán ser reelectos en noviembre, informó hoy la prensa local.

Entre quienes buscarán otro mandato está la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, al frente de una ciudad que el FSLN administra desde 2001 y que es considerada la segunda plaza política del país detrás de la Presidencia.

La lista de 117 candidatos a alcaldes que buscarán repetir en el cargo incluye a 100 alcaldes electos en los comicios pasados, según un análisis de datos que hizo el portal digital Confidencial y que recoge el sitio 100%Noticias.

También hay 11 vicealcaldes, una secretaría municipal y 4 concejales electos en los comicios pasados y que ahora son alcaldes en sus municipios por diferentes motivos, más un alcalde opositor que ahora buscará la reelección por los sandinistas.

Entre los 117 candidatos sandinistas a alcaldes, 14 gobiernan ciudades que son cabeceras departamentales (provincias) de Nicaragua, entre ellos Francisco Valenzuela (Estelí), Leonidas Centeno (Jinotega) y Sadrach Zeledón (Matagalpa), sancionados por Estados Unidos y señalados como responsables de violaciones a los derechos humanos.

Los tres gobiernan sus municipios desde 2009 y ya lo habían hecho entre 2001-2005, o sea que buscan un quinto mandato y cuarto consecutivo.

Para los comicios municipales de 2004, la ley prohibía la reelección consecutiva del presidente y de alcaldes, pro esa traba fue declarada inaplicable en 2009 por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

En 2014, la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (parlamento) reformó la Constitución y habilitó la reelección indefinida.

El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega, encabeza una alianza que incluye a nueve partidos políticos y cuatro movimientos políticos, en todos los casos considerados fuerzas colaboracionistas por la oposición.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.