Últimas novedades

Tres militares implicados en el caso Ayotzinapa fueron detenidos por la justicia mexicana

(16/09/22 - México)-.La Policía de México detuvo a tres militares involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de maestros de Ayotzinapa en 2014, informó el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

"Hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre de 2014", precisó Mejía en la habitual conferencia de prensa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

José Rodríguez Pérez, que se desempeñaba como comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala y fue ascendido a general brigadier en 2015 durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, es acusado de la desaparición y asesinato de seis de los 43 jóvenes.

La desaparición de los jóvenes se produjo entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando se dirigían a la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, para tomar el transporte en el que pretendían viajar a Ciudad de México para participar en unas protestas.

Rodríguez Pérez, el primer militar de alto rango detenido por este caso, comandaba el batallón militar de policías de Iguala y municipios aledaños el día del ataque.

De acuerdo con funcionarios federales, el brigadier fue detenido ayer a la tarde por la Policía Federal Ministerial (PFM) y trasladado a la prisión del Campo Militar 1-A.

Mejía Berdeja precisó que tras el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, hasta el momento se dio curso a cuatro órdenes de aprehensión contra integrantes del Ejército y la cifra podría ascender a 20, informó el diario local Milenio.

El informe sostuvo que militares y funcionarios, por sus "acciones, omisiones o participación", permitieron el secuestro y muerte de los estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa y seis personas más a manos del cártel del narcotráfico Guerreros Unidos.

Según Encinas, Rodríguez Pérez ordenó el asesinato y desaparición de los estudiantes.

Además de la detención de Rodríguez Pérez, la Policía arrestó a otros dos militares, que también fueron trasladados a la prisión del Campo Militar, señalados como probables responsables de delitos por la desaparición de los estudiantes.

En la misma línea, agregó que el juez Samuel Ventura Ramos, que absolvió al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca y a otros 97 implicados en los hechos, será investigado conforme a los procesos establecidos en la ley.

“Se va a impugnar por parte del Ministerio Público Federal esa decisión, de tal suerte que Abarca y estos 19 copartícipes no saldrán de prisión”, garantizó Mejía Berdeja.

Las decisiones del juez Ventura Ramos para absolver a 98 detenidos por el caso Ayotzinapa son “de esas cosas extrañas aunque sean legales”, manifestó, por su parte, López Obrador.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.