Últimas novedades

Casación hará dos audiencias en noviembre antes de resolver si confirma sobreseimientos

(04/10/22 - Law Fare)-.La Cámara Federal de Casación penal confirmó hoy la realización de dos audiencias en noviembre próximo para escuchar a las partes de manera previa a resolver si confirma sobreseimientos y el cierre sin juicio oral por inexistencia de delito de las causas Los Sauces y Hotesur.

La Sala I del máximo tribunal penal del país realizó una jornada preparatoria de esas audiencias que se realizarán los próximos 10 y 22 de noviembre con las partes, informaron fuentes judiciales.

En tanto, la defensa de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó que se presentará por escrito.

El 10 de noviembre, los jueces de Casación Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa escucharán en primer lugar a la fiscalía, que pide revocar la decisión del Tribunal Oral Federal 5 que sobreseyó en noviembre pasado a todos los imputados, entre ellos la vicepresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

En ambas causas se investigaban presuntas maniobras de lavado de dinero y quedaron cerradas mientras se preparaba el juicio oral.

La defensa de la vicepresidenta y sus hijos, a cargo de los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, anticipó que presentará escritos en tanto que en las jornadas previstas, 10 y 22 de noviembre, podrán exponer las defensas de los restantes imputados.

El Tribunal Oral Federal 5 resolvió en noviembre del año pasado sobreseer a los acusados por inexistencia de delito sin realizar el juicio que se preparaba en esa sede, en un fallo que firmaron los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg con disidencia de Adriana Palliotti.

La decisión fue apelada por la fiscalía y el fiscal ante Casación Mario Villar mantuvo el recurso y pidió revocar el fallo para que se continúe con la preparación del debate.

La defensa de la vicepresidenta y sus hijos solicitó por el contrario que se confirme la decisión de sobreseer a los imputados sin juicio oral al entender que no hubo delito porque los pagos que recibieron las empresas propiedad de la familia fueron "bancarizados" y siempre estuvieron dentro del "sistema económico", por lo cual no pudo haber "lavado de activos".

La semana pasada, la misma sala de Casación confirmó otras dos audiencias para noviembre, el 8 y el 24, en otra causa en la que tiene que resolver si confirma o no el cierre por inexistencia de delito, la de la firma del Memorandum con Irán por el atentado a la AMIA.

Para este caso, la defensa de la vicepresidenta también anticipó que se presentará por escrito.

El 8 de noviembre hablarán los abogados de las querellas y luego comenzarán a exponer abogados de los sobreseídos en la causa, mientras que en la última audiencia del 24 de ese mes, Casación escuchará a los letrados restantes y luego quedará en condiciones de resolver.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.