Últimas novedades

Causa Cuadernos: Un empresario pidió anular la acusación en su contra al considerar que la prueba fue adulterada

(28/10/22 - Law Fare/Causa Cuadernos)-.El empresario Armando Loson, ex presidente de Albanesi S.A., solicitó hoy que se declare la nulidad de la prueba presentada en su contra en la denominada "Causa Cuadernos" al considerar que fue adulterada, conclusión a la que llegó tras la realización de un peritaje privado y otro oficial elaborado por la Policía Federal.

La presentación judicial fue formulada por el abogado Carlos Vela ante el juez federal Julián Ercolini, quien tiene a su cargo la parte de esa causa que aún no fue elevada a juicio oral y público, por lo que se espera que el magistrado corra vista del planteo al fiscal Carlos Stornelli antes de tomar una decisión.

El planteo está fundado en un peritaje realizado por la División Scopometría de la Policía Federal Argentina sobre las copias digitalizadas de los cuadernos en el marco de otro expediente: se trata de una causa penal iniciada por el propio empresario para que se investiguen unas 1.600 tachaduras, enmiendas, sobreescrituras que había detectado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno.

El expediente en el cual se dispuso el peritaje oficial, luego de que Loson presentara conclusiones de otro encargado por el de forma privada, tramita ante el juzgado federal que encabeza el magistrado Marcelo Martínez de Giorgi.

"Solicito a vuestra señoría se declare la nulidad de la declaración testimonial primigeniamente brindada por el denunciante y de la prueba acompañada en copia simple", reclamó el abogado Vela en el escrito presentado a Ercolini.

"Así como también solicito se declare la nulidad de los actos procesales que resultaron su consecuencia en razón de la relación de causalidad existente entre las pruebas falseadas y las medidas que indisolublemente aparecen ligadas al acto viciado", continuó.

La nulidad se fundamenta "por haberse acreditado mediante el peritaje caligráfico efectuado por la División Scopometría de la Policía Federal Argentina, que las copias digitalizadas de los cuadernos aludidos precedentemente, que fueran incorporados en oportunidad de declaración testimonial inicial y que dieran inicio a las presentes actuaciones, sufrieron adulteraciones, enmiendas, intercalaciones, testados, enmascaramientos y correcciones, por terceras personas", enfatizo el abogado.

Por lo tanto, y solo con relación a Loson, "se impone su declaración de nulidad absoluta e insanable, y de todo lo actuado en consecuencia, su exclusión como prueba", reclamó el abogado.

En la misma línea, solicito que, a partir de las nuevas pruebas, se dicte el sobreseimiento de Loson como "consecuencia natural, irreversible e inevitable´ a efectos de preservar sus derechos y evitar excesos rituales".

"Es importante consignar que mi defendido al momento de los hechos imputados ocupaba el rol de Presidente del Directorio de la Empresa 'Rafael G. ALBANESI', perteneciente al grupo 'ALBANESI' y cuyas oficinas se encuentran ubicadas en la calle Av. L.N. ALEM 855, piso 14 de la CABA", recordó Vela en su presentación.

A partir de esa información, y a modo de ejemplo, señaló que del peritaje caligráfico oficial efectuado a uno de los cuadernos de Centeno se pudo observar que "debajo de la palabra 'Alem' y del número '855', que resulta el mismo domicilio de la sociedad referenciada, hay una palabra que habría sido borrada con líquido corrector y que indica el nombre de una calle ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 'GRIERSON'".

El abogado también citó otro ejemplo en el que el nombre "Armando" fue escrito por una letra diferente a la de Centeno sobre otro (al parecer "Marcelo") que había sido borrado.

"La única línea de investigación que se siguió y posibilitó la imputación penal a Armando Roberto Loson, es falsa, constituye un delito penal y resultó el material probatorio que en esta pieza procesal vemos que resultó dolosamente adulterado y direccionado", concluyó su abogado.

La empresa Albanesi se dedica al negocio privado de la energía y no tenía es contratista del Estado por lo que, en el entorno de Loson, siempre sostuvieron que a partir del caso de los Cuadernos hubo alguien que quiso quedarse con su empresa atribuyéndole falsamente el supuesto pago de coimas.

En esa causa, por la cual estuvo detenido, Loson declaró como imputado colaborador y sostuvo que en alguna oportunidad hizo aportes a las campañas electorales del peronismo, algo que acompañó con los respectivos comprobantes bancarios.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.