Últimas novedades

Organizaciones sociales movilizan al Congreso por la aprobación de la reforma de la Ley de Barrios Populares

(27/10/22 - Organizaciones Sociales)-.La Mesa Nacional de Barrios Populares espera que el Senado sesione de manera urgente para tratar por la Reforma de la Ley 27.453, “Régimen de Regularización Dominial para la Integración Socio Urbana”, debido al vencimiento del plazo que suspende los desalojos en los asentamientos y barrios populares incluidos en los registros nacionales, dejando al azar la posibilidad de que miles de familias queden en la calle de un día para el otro.

Por eso, también movilizamos este jueves 27 de octubre desde las 12 hacia el Congreso de la Nación y las principales plazas del país. 

La Mesa está integrada por referentes barriales y las organizaciones sociales de UTEP, TECHO y CÁRITAS, exige el tratamiento del proyecto de que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre con un amplio apoyo de todos los bloques, con 227 votos a favor, 3 abstenciones y sólo 2 en contra. 

Se trata de consolidar una política pública que no solo surge de los propios afectados, sino que además en los últimos años ha demostrado ser una herramienta fundamental para generar trabajo, inclusión social y el acceso a una vivienda digna. Hoy necesitamos que se haga una evaluación real de nuestra situación y se declare la emergencia socio urbana, sanitaria y ambiental en los barrios populares. 

Actualmente hay por lo menos 266 barrios populares con amenazas de desalojos denunciadas, de los cuales 160 tienen procesos judiciales activos, afectando la seguridad de más de 55.600 familias. La mera posibilidad de que exista un vacío legal, expone a estas familias y a las más 1.200.000 que viven en los barrios del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares) a la especulación inmobiliaria y la arbitrariedad del poder judicial.

Gracias a esta ley, se creó oficialmente el ReNaBaP, único dispositivo que legitima los barrios populares y busca garantizar el acceso a derechos básicos como tierra, techo, trabajo y servicios básicos para los más desposeídos.

Además, la ley destina una porción de tierra para aquellas unidades productivas y cooperativas de trabajo integradas por trabajadores de la economía popular, lo cual multiplica las posibilidades de conseguir un trabajo digno. Con esta reforma, además, solicitamos la incorporación de la perspectiva de género para entender el trabajo y el hogar como espacios atravesados por esta problemática y diversos tipos de violencia, desde la titularidad de los hogares hasta nuestras tareas dentro y fuera de ellos.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.