Últimas novedades

Renunció la premier británica Truss a quien habían presentado como la segunda Margareth Tatcher

(20/10/22 - Reino Unido)-.La primera ministra británica, Liz Truss, renunció hoy a su cargo un mes y medio después de llegar al poder, jaqueada por crecientes pedidos de dimisión de su propio Partido Conservador luego de que su política económica hiciera tambalear a los mercados.

"Reconozco que, dada la situación, no puedo cumplir el mandato para el que fui electa por el Partido Conservador", dijo Truss, de 47 años, en la puerta de su residencia oficial, un día después de afirmar que era una luchadora y no alguien que se rendía.

Un frustrado plan económico presentado por el Gobierno el mes pasado causó inquietud en los mercados y una crisis política que incluyó el reemplazo del ministro de Finanzas, varios giros de 180 grados y un quiebre de la disciplina en el partido gobernante.

Truss dijo que su agrupación elegirá a su sucesor en un nuevo proceso de votación interna que será organizado de aquí al final de la próxima semana.

Pero no está claro que eso logre evitar el adelantamiento de las elecciones ante la situación sin precedentes desatada por la renuncia de Truss, la premier que menos tiempo estuvo en el cargo: 45 días.

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, reaccionó al anuncio de Truss exigiendo que se celebren "ya" elecciones generales.

La renuncia de Truss llegó horas después de que seis parlamentarios conservadores más se sumaron a otros tantos integrantes del oficialismo que ya habían pedido que diera un paso al costado.

Truss sufrió ayer un nuevo golpe con la renuncia de la ministra del Interior Suella Braverman, que dimitió luego de haber enviado por "error" un documento oficial desde su correo electrónico personal, algo que viola las reglas ministeriales.

En su carta de renuncia, la diputada Braverman lanzó evidentes críticas a Truss, al decir que tenía "preocupaciones sobre la dirección del Gobierno".

"La (correcta) administración del Gobierno depende de que las personas acepten la responsabilidad por sus errores", escribió, en una velada alusión a Truss, que esta semana dijo que lamentaba sus errores pero seguía al frente del partido y del Gobierno.

Esta baja es la segunda en el gabinete tras el despido del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, cara visible de la presentación de un plan económico que generó las turbulencias financieras.

La libra cayó a su nivel más bajo de la historia y los rendimientos de los bonos de Estado a largo plazo se habían disparado, mientras que el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para impedir que la situación no llegara a una crisis financiera.

El nuevo ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, no solo dio marcha atrás con el paquete de medidas, sino que además anunció una suba de impuestos y recortes en el gasto público, generando aún más el descontento en la población.

Hunt dijo hoy que no tenía previsto ser candidato para reemplazar a Truss.

El gobierno más breve en la historia del Reino Unido

La primera ministra británica, Liz Truss, anunció hoy su renuncia apenas seis semanas después de llegar al poder, y su gobierno se convirtió así en el más breve en la historia del Reino Unido.

A 44 días de ser designada como premier británica por la entonces reina Isabel II, Truss dimitió acorralada por una rebelión interna, tras idas y vueltas de medidas económicas que provocaron incertidumbres en los mercados financieros.

Seguirá en el poder hasta que los conservadores voten de forma interina un nuevo líder, algo que se prevé que ocurra de aquí al final de la próxima semana.

El siguiente es un listado de los primeros ministros británicos ordenados por menor tiempo en el cargo.

1- Liz Truss (2022). Renunció a los 44 días de asumir en el cargo y permanecerá como jefa de Gobierno interina.

2- George Canning (1827). Falleció a los 118 días de llegar al puesto.

3- Frederick John Robinson (1827-28). Sucesor de Canning, renunció a los 143 días al no lograr unidad en su gabinete.

4- Andrew Bonar Law (1922-23). Renunció a los 211 días por un cáncer de garganta.

5- William Cavendish (1756-57). Pariente lejano del actual rey Carlos III, dimitió a 225 días de asumir el puesto.

Los posibles reemplazantes de Liz Truss al frente del Gobierno británico

La renuncia de la primera ministra británica, Liz Truss, dio inicio a una carrera dentro del gobernante Partido Conservador para encontrar quién la suceda al frente de la agrupación y, por ende, del Gobierno. Su reemplazante saldrá de una votación interna prevista para la semana que viene.

A continuación los posibles candidatos a la sucesión: 

Rishi Sunak

El ex ministro de Finanzas Rishi Sunak fue derrotado por Truss en la fase final del proceso de elección de un nuevo líder conservador a principios de septiembre, que fue decidido por las bases del partido, aunque era el candidato preferido de los diputados.

Multimillonario y ex banquero, de 42 años, es una figura tranquilizadora que defiende la ortodoxia fiscal.

Durante su campaña en agosto, advirtió en repetidas ocasiones que el plan de Truss de recortes fiscales sin financiación empeorarían la situación de la inflación, actualmente en su nivel más alto en décadas, y socavaría la confianza de los mercados.

Si bien la coyuntura económica reciente le dio la razón, tiene un importante argumento en su contra: muchos diputados leales a Boris Johnson lo ven como el traidor cuya dimisión en julio precipitó la caída del carismático y controvertido exprimer ministro.

Penny Mordaunt

La ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, también compitió en julio con Truss para suceder a Johnson. En esa ocasión era la favorita entre las bases conservadoras, pero fue descartada en el último momento por los diputados.

Esta carismática exministra de Defensa, de 49 años, se lució el lunes cuando apareció en el Parlamento en sustitución de Truss para responder a la oposición, defendiendo con aplomo el giro en la política económica del Gobierno.

Boris Johnson

Johnson aparece también en el escenario de alternativas, como un ave fénix.

Su aplastante triunfo electoral de 2019 dio a los conservadores una mayoría que no veían desde Margaret Thatcher, en la década de 1980. 

Sin embargo, el héroe del Brexit enfrenta no pocos obstáculos que superar: su dimisión forzada hace poco más de tres meses a raíz de una multiplicación de escándalos, entre ellos el de las fiestas en su residencia oficial pese a las normas anticovid, sigue fresca y le atribuye cierta responsabilidad en la actual debacle conservadora.

Además, está por verse si Johnson, embarcado ahora a sus 58 años en una lucrativa carrera de conferenciante por todo el mundo, estaría dispuesto a asumir de nuevo el liderazgo de la formación dos años antes de unas elecciones en que las encuestas prometen una victoria aplastante de la oposición laborista.

Ben Wallace

Entre los últimos favoritos, surge el ministro de Defensa, Ben Wallace, que había decidido no lanzarse a la carrera para consagrarse en la seguridad del país, pero en lo últimos días su nombre ha resonado como una posible figura de unidad para el partido. 

Wallace, de 52 años, es un ministro muy respetado por el papel que está desempeñando en el apoyo del Reino Unido a Ucrania en medio de la guerra con Rusia, pero pareció descartar este escenario, asegurando el martes al diario The Times que quería seguir al frente de la cartera de Defensa.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.