Últimas novedades

Dolor por la muerte de Hebe de Bonafini, repercuciones, mensajes de despedida y tres días de duelo nacional

(20/11/22 - Sociedad)-.La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció hoy a los 93 años, informaron fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos. Con su muerte la figura de la eterna Presidenta de las Madres pasa a un nuevo estadío, el de ícono eterno de la rebeldía ante la injusticia del poder. 

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, falleció a los 93 años, informaron a Télam fuentes cercanas a la referente de los derechos humanos.

Bonafini había sido dada de alta el 13 de octubre, después de haber estado internada tres días en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata para realizarse controles médicos.

La semana previa a esa internación, la dirigente -que fue una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo- había encabezado la marcha que realiza todos los jueves, y en esa ocasión habían invitado a estudiantes secundarios para que expusieran sobre las tomas de escuelas en la ciudad de Buenos Aires.

El día anterior a esa activdidad, el miércoles 5 de octubre, Bonafini había asistido al Centro Cultural Kirchner (CCK) para presenciar la inauguración de la muestra fotográfica que expuso en imágenes su biografía, titulada "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada".

En la presentación, se refirió a su historia y a la de su familia, y agradeció al ver las fotos que captaban momentos de su vida y las de sus hijos Jorge Omar y Raúl Alfredo, secuestrados y desaparecidos por la dictadura cívico militar.

"Me olvidé de quién era el día en que ellos desaparecieron, nunca pensé más en mí", dijo Bonafini en ese evento del CCK.

Al repasar su biografía, contó que sus padres y su abuela le habían enseñado "el valor del trabajo" mientras que sus hijos desaparecidos le enseñaron "lo que es la política".

Bonafini había nacido en un barrio obrero de la localidad de Ensenada y hubiera cumplido 94 años el 4 de diciembre próximo.

Comunicado de la familia

Con mucho dolor informamos que hoy a las 9.20 falleció Hebe de Bonafini. Agradecemos enormemente las demostraciones de amor, acompañamiento y preocupación que en estos días de internación en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, como en toda su trayectoria militante, ha recibido mi madre.

Son momentos muy difíciles y de profunda tristeza y comprendemos el amor del pueblo por Hebe, pero en este momento como familia tenemos la necesidad de llorar a la Madre de Plaza de Mayo, a Hebe, en intimidad, por lo que iremos informando a partir de mañana cuáles serán los espacios para los homenajes y recordatorios.

Desde ya no hay palabras que signifiquen realmente mi profundo agradecimiento para con el equipo de salud médico que durante tantos años la asistieron y cuidaron como, así también, al equipo médico, de enfermería, auxiliares y directivos del Hospital Italiano de La Plata, que durante los días de internación estuvieron al lado de mi madre cuidándola con mucho amor y respeto.

¡La seguiremos encontrando a Hebe en la Plaza y en las luchas de pueblo!

Alejandra Bonafini

La despedida de Cristina

"Simplemente gracias y hasta siempre", dijo la vicepresidenta, que la definió como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".   

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner despidió a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definió como un "símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos y orgullo de la Argentina".

"Queridísima Hebe, Madre de Plaza de Mayo, símbolo mundial de la lucha por los Derechos Humanos, orgullo de la Argentina. Dios te llamó el día de la Soberanía Nacional… no debe ser casualidad. Simplemente gracias y hasta siempre", expresó la Vicepresidenta desde su cuenta de Twitter, tras conocerse su fallecimiento.

Tres días de duelo nacional por la muerte de Hebe

El presidente Alberto Fernández decretó este domingo tres días de duelo nacional en homenaje a la "memoria" de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien despidió con "profundo dolor y respeto" y definió como una "luchadora incansable por los derechos humanos".

"El Gobierno y el pueblo argentino reconocemos en ella un símbolo internacional de la búsqueda de memoria, verdad y justicia por los treinta mil desaparecidos. Como fundadora de Madres de Plaza de Mayo puso luz en medio de la oscura noche de la dictadura militar y sembró el camino para la recuperación de la democracia hace 40 años", expresó Presidencia en un comunicado.

Por ese motivo, el Poder Ejecutivo decretó tres días de duelo nacional y "rinde homenaje a Hebe, su memoria y su lucha que estarán siempre presentes como guía en los momentos difíciles".

Más allá de la decisión de decretar los tres días de duelo nacional, el presidente Alberto Fernández despidió a la fallecida titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a quien definió como "una luchadora incansable".

"Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe", expresó el mandatario a través de sus redes sociales.

El pétalo (A Hebe) Por Víctor Heredia

Hoy la democracia acaba de perder un pétalo.

Voy a guardarlo para que ilumine la penumbra

Para que nos arome el alma, la memoria.

Como solía hacerlo cuando vivo ardía,

amamantando sueños, esperanzas.

Desde un pañuelo blanco se ha caído,

extraña y bella forma florecida.

Y así parece tan pequeño, tan indefenso que estremece.

Sin embargo dio tanto amor, tantas verdades

que me pregunto cómo haremos para seguir en pie,

ya sin su guia. 

Te abrazo desde aquí, madre querida, 

madrecita de todos, compañera.

Te doy las gracias por encender las luces que los sables

fueron rompiendo a dentelladas.

Y por darle a la patria tu coraje imbatible.

No te fuiste, querida, perfumarás la vida.

Fotografía: Hugo Delgado, Archivo Reporte Sur

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.