Últimas novedades

El presidente peruano desiste de pedir al Congreso autorización para asistir a cumbre APEC

(05/11/22 - Perú)-.El presidente peruano Pedro Castillo, arrinconado por una pertinaz oposición que no ceja en su intento por destituirlo, desistió hoy de su pedido al Congreso para que lo autorice a viajar a Tailandia con motivo de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) luego de reiteradas presiones para que permanezca en su país.

El viaje de Castillo al país asiático coincidía con la visita a Perú de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para, a petición del propio mandatario, evaluar la situación política en la nación andina.

"He comunicado al Congreso de la República mi decisión de desistir y cancelar mi solicitud de autorización de viaje al exterior para la 29ª cumbre de la APEC en Tailandia", expresó el mandatario de izquierda en Twitter.

Según Castillo, la dilación del Parlamento para estudiar su solicitud "compromete una vez más la política exterior" del país, aludiendo así a decisiones anteriores del Congreso de no autorizarle otros viajes al extranjero.

El presidente del Parlamento, José Williams, ya se había mostrado contrario a permitir el viaje por considerar fundamental que el jefe de Estado permaneciera en el país para recibir a una misión de la OEA que él mismo solicitó, informó la emisora RPP según la agencia de noticias Europa Press.

"Pienso que el presidente debería estar aquí a la llegada de la comisión del Consejo Permanente de la OEA puesto que él ha pedido que sea así", expuso Williams, un argumento compartido también por el exministro de Exteriores Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

El actual encargado de la cartera diplomática peruana, César Landa, dijo que la delegación de la OEA tiene previsto arribar a Perú el 20 de noviembre para, durante los dos días siguientes, realizar su evaluación de la situación política.

El Parlamento de Perú ha rechazado en otras ocasiones solicitudes de Castillo para viajar al exterior -como en el reciente caso de una gira por Europa- al sostener que está siendo investigado por la Justicia por varios casos de presunta corrupción.

Desde su asunción a finales de julio de 2021 Castillo resistió numerosos intentos opositores por desalojarlo del cargo, e incluso dos veces por parte del propio Congreso, que no logró los votos necesarios para lograr su objetivo pero que insiste en lo que el gobierno califica de "cruzada golpista".

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.