Últimas novedades

Los demócratas están cada vez más cerca de retener el control del Senado

(13/11/22 - Estados Unidos)-.El Partido Demócrata de Estados Unidos está cerca de retener el control del Senado tras la reelección de su candidato del Estado de Arizona, mientras el republicano Donald Trump se prepara para anunciar su candidatura para los comicios presidenciales de 2024.

El senador demócrata Mark Kelly ganó la reelección en Arizona, según proyectaron a última hora del viernes tres cadenas de televisión.

La reelección en Arizona de Mark Kelly elevó el número de senadores de ese partido a 49, uno menos que los necesarios para asegurarse la victoria en la Cámara alta cuando todavía quedan dos escaños en juego.

Su victoria eleva el número de senadores demócratas a 49, uno menos del necesario para que el partido de Gobierno se asegure la mayoría en la Cámara alta.

Tras los comicios del 8 de noviembre, todavía están en juego dos escaños en el Senado: uno de Nevada, donde el recuento sigue en marcha, y otro de Georgia, donde ya hay una segunda vuelta prevista para el 6 de diciembre.

La Casa Blanca dijo el viernes que Biden llamó a Kelly, un ex astronauta de 58 años, para felicitarlo por su victoria.

Pero Blake Masters, el rival republicano de Kelly, todavía no admitió su derrota y Trump aseguró en la noche del viernes que el resultado en Arizona fue "una estafa y un fraude electoral".

Se espera que el exmandatario anuncie la próxima semana una nueva candidatura para llegar a la presidencia en 2024, dijo su asesor Jason Miller, según recogió la agencia de noticias AFP.

En los últimos días, el expresidente, que tendrá 78 años en las próximas elecciones, había estado insinuando que pretende una nueva candidatura presidencial mientras hacía campaña por los candidatos republicanos, y ya dijo que hará un "anuncio muy importante" el 15 de noviembre.

"El presidente Trump va a anunciar el martes próximo que se postula para presidente", dijo Miller a Steve Bannon, otro exasesor de Trump, en su popular podcast "War Room".

La candidatura de Trump sería su tercera carrera por la presidencia, luego de perder contra Biden en 2020.

Después de esa derrota, el magnate republicano promovió afirmaciones de fraude sin fundamento, algunas de las cuales llevaron a un motín sin precedentes el 6 de enero de 2021 en el Capitolio en Washington.

El gran anuncio que prometió Trump desde su residencia en Florida llegará después de unas elecciones intermedias decepcionantes para varios candidatos a los que el ex presidente respaldó.

Aunque más de 100 postulantes republicanos que cuestionaron los resultados de la elección presidencial de 2020 ganaron sus respectivas carreras, algunos de los favoritos de Trump perdieron ante los demócratas escaños clave.

Trump esperaba una importante victoria de los republicanos, que lo prepararía para otra candidatura presidencial. Pero el "Grand Old Party", o GOP, el nombre oficial del partido republicano, parece encaminado a una victoria mucho menor de lo que se había pronosticado.

En las elecciones de mitad de mandato se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado de 100 miembros y se eligen varias gobernaciones y cargos locales.

Con 211 escaños hasta el momento, los republicanos tendrían una pequeña mayoría en la Cámara de Representantes. Sin embargo, el control del Senado podría reducirse a una segunda vuelta el 6 de diciembre en el estado de Georgia, en el sureste del país.

Con ambos partidos empatados en 49 escaños en el Senado, los demócratas ahora solo necesitan una victoria más para retener el control de la Cámara alta, porque la vicepresidenta Kamala Harris emitirá cualquier voto de desempate.

Tras una semana decepcionante para el magnate republicano, sus abogados impugnaron el viernes último una citación de la comisión especial del Congreso estadounidense que investiga el ataque al Capitolio de 2021.

La citación es "inválida, ilegal e inaplicable", dijeron los abogados en la demanda, argumentando que el expresidente sigue gozando del llamado privilegio ejecutivo casi 22 meses después de dejar el cargo, y no puede ser obligado por el Congreso a comparecer.

La entrada anticipada de Trump en la carrera electoral puede estar diseñada en parte para evitar posibles cargos penales por llevarse documentos confidenciales de la Casa Blanca, intentar anular las elecciones de 2020 y promover el ataque al Capitolio de Estados Unidos.

También puede intentar socavar las posibilidades de su potencial principal rival para la nominación presidencial republicana, el gobernador de Florida Ron DeSantis, estrella en ascenso de los republicanos tras ganar cómodamente la reelección el martes.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.