Últimas novedades

Masiva marcha de cooperativistas mineros bolivianos en apoyo al gobierno y contra el paro cruceño

(22/11/22 - Bolivia)-.Una multitudinaria marcha de los afiliados a la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin) expresó este lunes su respaldo al presidente Luis Arce Catacora y al vicepresidente David Choquehuanca y demandó respeto a la democracia y a la reactivación económica.

La movilización de los mineros cooperativistas recorrió las principales calles de la ciudad de Cochabamba y concluyó en la Plaza de las Banderas con un mitin en el que participaron las autoridades de Estado y varios oradores expresaron su respaldo al Gobierno nacional.

“El ejército de guardatojos siempre va respaldar el Proceso de Cambio liderado por el presidente Luis Arce Catacora y el trabajo hacia los más necesitados”, afirmó el presidente de Fedecomin, Cochabamba, Nabor Maira López.

Recordó que, en 2019, el sector participó de la lucha por la recuperación de la democracia y también dio su respaldo al presidente Arce contribuyendo en la victoria electoral de octubre de 2020 con más del 55,11%.

El dirigente rechazó al paro indefinido que se cumple en Santa Cruz desde hace 31 días y que es promovido por el Comité Interinstitucional cruceño, que pasó de exigir la realización del Censo en 2023 a una ley para garantizar la distribución de escaños y de ingresos a partir de septiembre de 2024.

“Los comités cívicos y los logieros del Oriente no deben buscar excusas con el Censo para desestabilizar al Gobierno cuando estamos saliendo de las crisis de salud que generó una crisis económica”, señaló.

Además, advirtió que el sector minero y el pueblo boliviano no pueden bajar la guardia ante los discursos separatistas.

“Del discurso del Censo pasaron al discurso del federalismo y ahora hablan de separatismo, no se puede repetir la experiencia de 2019”, aseguró.

Por eso, con la marcha se da también un mensaje de unidad al país en la defensa de la democracia y la reactivación económica, sostuvo. “Bolivia está unida”, aseguró.

A su vez, el dirigente del sector tradicional de la Fedecomin, Práxedes Castellón, destacó que el sistema minero cooperativista “estará siempre a la vanguardia para defender la democracia y el proceso liderado por el presidente Luis Arce”.

Señaló que el sector está en pie de lucha contra intereses extranjeros que a través de los comités cívicos solo buscan “el bienestar de sus bolsillos”.

“No vamos a permitir que las logias dañen el país, ellos paran porque están nadando en dinero y la gente de a pie necesita trabajar para seguir produciendo para el país”, cuestionó.

En tanto, el presidente del Consejo de Fedecomin, Jesús López, resaltó que el sector permanecerá unido a lado del presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca.

Cuestionó que el gobernador Fernando Camacho promueva un discurso “de odio, racismo y violencia contra los humildes y los pueblos indígenas”, en lugar de trabajar por el desarrollo de Santa Cruz.

Por su parte, el dirigente cooperativista Willy Choque afirmó que “la democracia se respeta” y que el “ejército de guardatojos” está listo para enfrentar a los intentos de desestabilización.

“La agenda de la derecha es desestabilizar y hacernos pelear internamente, pero los mineros y los trabajadores no lo permitirán”, afirmó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.