Últimas novedades

Todos contra todos en la interna de Juntos por el Cambio

(03/11/22 - ¿Juntos? por el Cambio)-.La interna de la alianza neoliberal conservadora Juntos por el Cambio está al amarillo vivo. A los duros cuestionamientos de la Unión Cívica Radical, hacia el PRO de las últimas semanas se ha sumado ahora una crisis de todos contra todos que incluyó imagenes descalificadoras como la amenaza de la ex militante montonera y actual presidenta del partido derechista PRO, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón amenazando al jefe de gabinete porteño Felñipe MIguel de 'Cagarlo a Trompadas' que desató un huracán de declaraciones a favor y en contra de la salida barrabravezca.

Los contrapuntos entre dirigentes del PRO por la definición de las postulaciones a presidente para el año próximo sumaron hoy nuevos cruces con el pedido de Patricia Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta de que "debata" en vez de "mandar a sus soldaditos", mientras el jefe de Gobierno porteño aseguró que la titular de ese partido "tiene todo el derecho de ser candidata" a primera mandataria en 2023 y afirmó que está "harto de las peleas".

Las internas en el partido fundado por Mauricio Macri provocaron la reacción de Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, socia del PRO y la UCR en Juntos por el Cambio, quien hizo un llamado para "parar con el internismo feroz" y concentrarse, en cambio, "en el acuerdo programático" que el espacio le ofrecerá al electorado de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

También terció ahora en la pulseada la diputada y ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien dijo que "está mal la discusión anticipada de candidaturas" y advirtió que "la construcción de personalismos y las descalificaciones le hacen daño a la unidad" de JxC y lo "alejan de la gente".

El nuevo contrapunto de Bullrich y Rodríguez Larreta se produjo tras la amenaza de la titular del PRO al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a quien le advirtió que le "iba a romper la cara" si la volvía a "cruzar" con declaraciones en medios de comunicación.

"Que Larreta discuta conmigo, no que me mande soldaditos a hablar"

"Si hay un debate que Larreta discuta conmigo, no que me mande soldaditos a hablar", reclamó Bullrich en declaraciones a radio Rivadavia, y aseguró: "No tengo ningún problema, todo es válido en la medida en que sea abierto y claro. No quiero más hipocresías, que me digan una cosa públicamente y por atrás me hagan otra".

En ese sentido, afirmó que "todo el tiempo tenemos el uso de formas o sistemas que no son los adecuados en una campaña".

"Si yo debato con Horacio Rodríguez Larreta no es lógico que luego aparezcan segundas o terceras líneas, como el chico este (por Miguel), que ya no me acuerdo ni el nombre. Son personas que salen a decir cualquier cosa", advirtió la exministra de Seguridad.

Señaló que "lo que siento es que el PRO tiene que ser un partido transparente en el que se usan los recursos de manera leal" y remarcó que "no puede ser que haya permanentes operaciones de prensa y un mal uso de los recursos. Se toma una decisión y te mandan 20 voceros tipo perro a decir cualquier cosa".

Bullrich también se mostró molesta por las declaraciones públicas de Miguel tras el episodio registrado en el video que la mostró amenazándolo, al considerar que "este muchacho viene a victimizarse cuando me dijo que le hacía el juego al kirchnerismo".

En relación a la interna de JxC, Bullrich consideró que en la elección de los postulantes del espacio opositor para 2023 "tiene que haber reglas parejas para que la cancha no se incline" en favor de un determinado sector, y dejó en claro que "no es un tema PRO versus UCR".

"No me engancho en las peleas entre políticos, no es lo que la Argentina necesita"

Rodríguez Larreta, ante una consulta sobre las amenazas de Bullrich a Miguel, dijo a CNN Radio: "Yo no me engancho en las peleas entre políticos, no es lo que la Argentina necesita".

"Me pongo por arriba, demos vuelta la página, falta un año para las elecciones", expresó el jefe de Gobierno porteño para evitar así en toda la entrevista hablar en forma directa sobre el episodio.

En ese contexto, dijo que "los políticos no podemos estar mirándonos el ombligo" e insistió: "Estoy harto de las peleas, mucho más de las internas. La pelea es contra la inflación, contra la inseguridad, contra el narcotráfico. Eso es lo que está sucediendo y es lo grave".

"Juntos por el Cambio debe parar con el internismo feroz"

Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, advirtió que "Juntos por el Cambio debe parar con el internismo feroz y concentrarse en el acuerdo programático que le vamos a ofrecer a los argentinos".

Así se pronunció en su cuenta de Twitter, donde puso énfasis en la necesidad de "prepararse para los grandes desafíos" y convocó a "construir amistad política".

"Hay que prepararse para los grandes desafíos que tendremos por delante, fortalecer su unidad y construir amistad política", sostuvo Ferraro, y afirmó que "no son tiempos de candidaturas y agendas alocadas de campaña".

En esa línea, planteó que "la energía debe estar puesta en los problemas actuales y urgentes como la inflación, la crisis educativa, la inseguridad, lo social y la frágil situación que nos lleva a una Argentina inviable".

"La señora tiene su carácter, de todas maneras es una abuela"

El expresidente provisional del Senado y referente del PRO Federico Pinedo consideró que para Bullrich fue "algo grave que le dijeran que era funcional al kirchnerismo", al referirse al cruce que la titular de ese partido mantuvo con el jefe de Gabinete del Gobierno porteño.

"Para la presidenta del PRO que le digan que es funcional al kirchnerismo es grave. Patricia estaba enojada y hay que tratar de no llegar a ciertos niveles de palabras. Pero a veces pasa. La señora tiene su carácter, de todas maneras es una abuela, era poco probable que se produjera el episodio", señaló Pinedo en declaraciones a Radio con Vos.

"Bullrich a veces tiene formas muy masculinas"

Elisa Carrió, fundadora de la Coalición Cívica, había llamado ayer a "bajar los niveles de contienda" y consideró Bullrich "debe parar en función del conjunto".

"Ella es muy buena persona pero no sabe parar y a veces tiene formas masculinas. A lo mejor se le escapó esto porque es muy dura", dijo en esa oportunidad sobre el cruce de Bullrich con Miguel.

"Las descalificaciones le hacen daño a la unidad de Juntos por el Cambio"

La diputada nacional y ex orgullosamente gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, consideró hoy que "está mal la discusión anticipada de candidaturas" en Juntos por el Cambio (JxC) y advirtió que "la construcción de personalismos y las descalificaciones le hacen daño a la unidad" de la coalición opositora y la "alejan de la gente".

"Nosotros no tenemos que estar ocupados en ver en un festival de fotos quien está con quien; hay un solo lado del que tenemos que estar y es el de los argentinos que la pasan mal, esa es nuestra responsabilidad hoy", aseveró.

Vidal, quien está de gira política en Mendoza, dijo a Radio Nihuil: "Las discusiones que están teniendo las distintas fuerzas de Juntos por el Cambio tienen que ver con una discusión anticipada de candidaturas, que para mi está mal; la discusión antes de tiempo, de las candidaturas, la construcción de personalismos, las descalificaciones le hacen daño a la unidad de Juntos por el Cambio y además nos alejan de la gente".

También indicó que "nosotros, desde el Congreso, venimos presentando proyectos que están vinculados a necesidades concretas; por ejemplo, la ley de alquileres que afecta a millones de argentinos en todo el país, y lamentablemente el oficialismo no quiere tratar el tema".

"Nosotros tenemos muchos proyectos, como declarar la emergencia educativa luego de dos años de escuelas cerradas en pandemia, y tenemos muchas propuestas para recuperar esos contenidos que se perdieron", añadió.

Sobre la posibilidad de que se eliminen las elecciones primarias PASO, Vidal aclaró que "pueden haber otros mecanismos, como por ejemplo, acuerdos internos, definición por encuesta, puede haber una PASO abierta entre los afiliados al partido y los votantes independientes".

"Eso se hizo con (Fernando) De la Rúa y (Graciela) Fernández Meijide (en la época de la Alianza, más de dos décadas atrás), así que hay antecedentes, hay otras maneras de resolver si no hay acuerdo entre todas las fuerzas".

La dirigente agregó: "Destaco que mientras otras provincias han cambiando las reglas de juego, Mendoza va a votar por primera vez con boleta única, es un avance y hacia allí debe ir la Argentina".

Vidal visita Mendoza como parte de su armado político nacional y, como en sus viajes a otras provincias, programó reuniones con empresarios, emprendedores, dirigentes, autoridades y representantes de diversos sectores sociales.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.