Últimas novedades

Comenzó este miércoles la mesa de Diálogos para la Paz Total colombiana en Buenaventura

(09/12/22 - Colombia)-.Este miércoles se inició una mesa de diálogo con las bandas criminales ‘Shottas’ y ‘Espartanos’, con la idea de que se sometan a la justicia y pacifiquen al puerto. Además, Petro resaltó la tregua entre ambos grupos, responsables de una guerra urbana inclemente en Buenaventura, y que llevan más de 80 días en cese al fuego.

El plan de Paz Total de Gustavo Petro con bandas criminales inició este miércoles en Buenaventura con una mesa de de diálogo entre los ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ -derivadas del grupo criminal ‘La Local’. La idea es lograr que se sometan a la justicia y pacifiquen a Buenaventura, una zona donde se han dado todas las clases de violencia como homicidios, desplazamientos y reclutamiento forzado, entre otros.

La mesa contó con la presencia del presidente Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez; el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y otros funcionarios del alto Gobierno. Además, hizo presencia la comunidad internacional, conocedora y actor que respaldará esta iniciativa de diálogo. Se destacó la presencia de Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea.

La actividad se da tras 82 días con cero homicidios, algo que hace un par de meses era impensado por la guerra urbana entre ambas bandas que que cobró la vida de 189 personas en el último año, según la Fiscalía. Este logro fue el resultado de un pacto de no agresión que se dio en medio de un partido de fútbol en la plaza central del barrio Juan XXIII el pasado 1 de octubre entre ambas bandas -derivadas de una más grande llamada La Local-. El evento de este miércoles es un espaldarazo del gobierno a esa tregua que ha convertido a Buenaventura en un “laboratorio de paz” de la Paz Total de Petro.

El mandatario prometió desde el primer momento que en su política de Paz Total estarían incluidas las bandas criminales en procesos de diálogo, reconciliación y sometimiento a la justicia. “Seremos ahora un laboratorio para la paz del país. Que esto sea un primer paso para que no nos vean como una zona donde solo se mata. Acá pueden pasar cosas buenas y soñamos con un futuro mejor”, dice Sol Ángel Murillo, líder juvenil de Buenaventura.

Aprovechando el Día de las Velitas, la instalación de la mesa de diálogos culminó con una velatón, para pedir por una paz duradera en Buenaventura y todo el Pacífico colombiano.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.