Últimas novedades

Gustavo Petro anunció la liberación de jóvenes presos por las protestas de 2021

(06/12/22 - Colombia)-.Desde Pasto, en el marco del encuentro de miembros de las Juntas de Acción Comunal, el presidente Gustavo Petro anunció que una buena cantidad de jóvenes detenidos durante las movilizaciones sociales serán liberados antes del 24 de diciembre, esto debido a que serán nombrados gestores de paz.

“Este es el Gobierno del Cambio. Este lugar, donde el miedo cundió y se llenó el espacio, el temor debe ser resignificado. Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”, expresó el primer mandatario desde la capital de Nariño.

Gustavo Petro hizo mención directa a los múltiples jóvenes que fueron detenidos en Pasto durante la movilización de abril de 2021. “Aquí, en este lugar, en el año 2021, pasaron centenares de jovencitos que habían participado en las protestas, detenidos”, comentó el presidente colombiano, que recalcó que expresarse y movilizarse son derechos democráticos que no pueden ser limitados.

Bajo esa línea, Petro dijo que “no colinda” con que estos jóvenes sean mantenidos presos cuando “simplemente se expresaban” y que tenían todo el derecho a pasar las celebraciones de fin de año con sus familias. De esta forma, el presidente se comprometió a que estos jóvenes volverán a la libertad antes de que termine el año.

La libertad de los jóvenes que supuestamente cometieron delitos durante las movilizaciones de 2021 ha sido un asunto espinoso para el gobierno, incluso casi le tumba el trámite de la “ley de paz”. Durante la ampliación de la vigencia de la ley 418 de 1997, el gobierno incluyó un punto que le otorgaba el indulto a los que hubiesen cometido delitos en medio de la movilización social.

De inmediato, el artículo fue rechazado por sectores de oposición que consideraron que se estaba exculpando a la primera línea de posibles delitos que hubiesen cometido en lo que se denominó el “estallido social”. Ante la controversia, el gobierno aceptó sacar los cuestionados artículos del proyecto, que días después fue aprobado.

Desde ese momento se planteó que se tramitarían nuevos proyectos para sacar a los detenidos durante la movilización social. No obstante, con este anuncio, el gobierno habría encontrado otra forma de buscar la libertad de los jóvenes sin tener que tramitar un proyecto en el Congreso, lo que podría desgastar sus fuerzas en este.

Además de este anuncio, vale destacar que este 3 de diciembre el presidente Gustavo Petro comunicó al país que ya se había llegado a un primer acuerdo con el Eln en la mesa de Caracas. De acuerdo con el presidente, en un discurso que dio en Dadeiba, se acordó que se iba a permitir el regreso de las comunidades emberas a sus resguardos en Murindó.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.