Últimas novedades

El líder laborista promete suprimir la Cámara de los Lores si llega a primer ministro

(06/12/22 - Reino Unido)-.El líder laborista, Keir Starmer, prometió hoy suprimir la Cámara de los Lores y reemplazarla por una nueva asamblea democrática de naciones y regiones, en su primer mandato como primer ministro si es elegido en las próximas elecciones.

Starmer prometió también "el mayor traspaso de poder" de Westminster, la sede del Parlamento, al pueblo británico" si es elegido.

Según Starmer, la existencia actual de la Cámara de los Lores era "indefendible" y agregó que un Gobierno laborista la aboliría y la reemplazaría con un organismo electo "con una misión fuerte".

Los laboristas publicaron hoy un informe del exprimer ministro Gordon Brown que establece planes para un cambio constitucional radical, incluida la eliminación de la actual Cámara de los Lores.

A diferencia de la Cámara de los Comunes, los miembros de la Cámara de los Lores no se eligen mediante elecciones. De los 788 miembros de la cámara, 26 son "lores espirituales", obispos elegidos por la Iglesia anglicana en atención a su prestigio y cerrara eclesiástica, y el resto son "lores temporales", en su mayoría miembros con derecho vitalicio no hereditario, nombrados por el Rey con el asesoramiento del primer ministro.

Su función legislativa más importante es analizar y revisar los proyectos de ley de la Cámara los Comunes, pero normalmente no pueden evitar que una legislación propuesta se convierta finalmente en ley.

El informe, titulado "A New Britain", presentado en forma conjunta con el ex primer ministro laborista en conferencia de prensa, se incluyen 40 recomendaciones con propuestas para otorgar nuevos poderes económicos a alcaldes, autoridades locales y gobiernos descentralizados ingleses.

Starmer dijo que encargó el informe "porque cree profundamente de que el hecho de que el Parlamento tenga demasiado poder en Whitehall, los está frenando, no solo políticamente, ya que la gente se siente más distante de la política, sino también económicamente".

"Entre las razones por las que no logramos hacer crecer nuestra economía en los últimos 12 años es que no permitimos que cada parte del Reino Unido desempeñe su papel económicamente", le dijo a la BBC.

El plan del laborismo, incluye además la prohibición de los segundos trabajos de los parlamentarios y jurados de ciudadanos que harían y harían cumplir las reglas para los políticos.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.