Últimas novedades

Integrantes de la Facultad de Derecho pidieron el juicio académico al juez Julián Ercolini

(14/12/22 - Mafia Judicial)-.Profesores, graduados y estudiantes de la Facultad de Derecho de la UBA pidieron que se realice juicio académico al juez Julián Ercolini en el marco de la causa en la que se investiga el viaje realizado a Lago Escondido en octubre pasado por magistrados, funcionarios del Gobierno porteño y directivos del Grupo Clarín.

En el marco de la causa en la que se investiga el viaje realizado a Lago Escondido, profesores y estudiantes presentaron al Consejo Directivo de esa Facultad de la UBA una solicitada con más de 15.000 firmas.

El juicio académico es un mecanismo previsto en el Estatuto de la UBA que debe ser tratado inicialmente en el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y luego podría ser analizado por el Consejo Superior de la Universidad, según se explicaron desde el colectivo que promueve este procedimiento contra el magistrado.

"Ercolini es profesor regular adjunto de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal y Director de la Carrera de Posgrado de Administración de Justicia en la Universidad de Buenos Aires. Entendemos que esta Universidad pública y reconocida a nivel mundial tiene que tomar medidas importantes sobre el presente caso, en tanto exhibe a un profesor involucrado en la comisión de conductas que atentan contra la democracia y el estado de derecho", expresaron en una solicitada que ya reunió cerca de 15.000 firmas y sigue recolectando adhesiones.

Télam tuvo acceso a la denuncia, firmada por cuatro representantes de esa casa de estudios, donde citan como "plataforma fáctica" la nota de Página/12 que da cuenta de los chats entre los involucrados y las denuncias judiciales realizadas para investigar los hechos.

Además, como "plataforma jurídica", invocan "causal de deshonestidad intelectual y actos lesivos que atentan contra la ética universitaria".

Apoyos al pedido de juicio académico

Finalmente, acompañan la petición con un listado de firmas que apoyan la iniciativa, entre las que están los profesores Eugenio Raúl Zaffaroni, Lucila Larrandart, Elizabeth Gómez Alcorta, Carlos Alberto Beraldi, Alejandro Alagia, Nelly Minyersky, Beatriz Rajland, Marisa Herrera, Sebastián Barocelli, Carlos Alberto Arianna, Sebastián Tedeschi, Enrique Néstor Arias Gibert, Raúl Ojeda, Horacio Corte, Cristina Caamaño, Marcelo Ferreira, Marcelo Raffin, Gustavo Caramelo, Mirta López González, Gabriel Anitua, Viviana Dobarro, Ricardo Huñis, Adriana Micale, Laura Clerico, Lucia Montenegro, Sergio Di Gioja, Cecilia Kandus y Sandra Wierzba, entre otros.

Mencionan además a otros integrantes del ámbito académico como Rita Segato, Graciela Morgade, Alberto Kornblihtt, Eduardo Dvorkin, Ricardo Foster, Diego Hurtado, Roberto Rivarola, Ana Franchi y Andrea Gamarnik, que se unieron a las firmas.

"Entendemos que esta Universidad pública y reconocida a nivel mundial tiene que tomar medidas importantes sobre el presente caso, en tanto exhibe a un profesor involucrado en la comisión de conductas que atentan contra la democracia y el estado de derecho"

La petición señala además que, "si bien el reglamento que regula el proceso de juicio académico recepta una legitimación activa amplia para la apertura de este proceso, lo cierto es que en atención a la repercusión social que ha tenido el hecho que aquí se denuncia, es que se ha decidido habilitar un formulario de Google para que personas pertenecientes principalmente a la comunidad académica se pueda expresar al respecto".

En este sentido, lo consideran pertinente "a los fines de tomar total dimensión de la indignación y preocupación que ha tenido en el ámbito principalmente académico, de la conducta desplegada por el profesor Ercolini" y para destacar el "acompañamiento de una gran cantidad de profesores/as y docentes" tanto de esa facultad como de otras.

"Por los sólidos argumentos expuestos y la urgencia explicitada, solicitamos al Sr. Decano y a través de él, al Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la UBA tomar nota de las más de 14 mil firmas que acompañan la presente petición y proceder a dar trámite al pedido de juicio académico contra el profesor Julián Daniel Ercolini arbitrándose las medidas pertinentes a los fines de constituir de manera inmediata la Comisión Instructora de Juicios Académicos", concluye la nota.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.