Últimas novedades

Capacitaciones gratuitas para fortalecer proyectos productivos

(09/01/23 - F. Varela)-.La Comuna, en articulación con otros organismos, activó una serie de dispositivos como propulsores de planes económicos de varelenses con el Programa de Empleo Independiente como contexto.

Desde la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, concluyeron los cursos de Gestión Empresarial, brindados por personal municipal, donde participaron alrededor de 170 vecinos y vecinas. Cabe señalar que, anteriormente, el Ejecutivo proporcionaba estos espacios junto al Instituto Ag.

La directora general de Trabajo y Empleo local, Débora Figuroa, describió un balance final como “muy bueno”. Explicó una dinámica donde fueron exhibidos “múltiples instrumentos prácticos para el crecimiento de emprendimientos”.

Entre los temas abordados durante las clases, la funcionaria especificó “el perfil emprendedor: autoevaluación de las capacidades y qué aspectos mejorar; evaluación de mercado, comercialización, potenciales clientes, estrategias de marketing, competencia; procesos de producción, maquinarias, localización, mano de obra, proveedores;  gestión y planificación; factores económicos-financieros; elementos legales”.

Otra de las cuestiones que Figueroa detalló fueron los rubros donde la ciudadanía quiso progresar mediante la iniciativa comunal. Destacó el “gastronómico porque, durante la pandemia, muchos vecinos y vecinas pudieron formarse virtualmente: fue la esfera más fortalecida a comparación de otras”.

Luego, mencionó otros sectores como textil, sublimación, estampería, marroquinería, servicios estéticos como manicura, estética, peluquería, barbería; herrería, carpintería, tejidos artesanales, impresiones 3D, construcción, artesanías en distintos materiales, instalación y reparación de aires acondicionados, imprentas, entre otros.

Asimismo, subrayó no solo que el PEI dió la posibilidad de acceder a recursos sino la innovación en algunas ramas como estética vehicular, creación de cascos de motos y bicicletas, elaboración de bienes con resina, maquillajes artísticos, fabricación en placas de yeso, cosmética natural, velas artesanales, jabones artesanales, etc.

Aclaró como requisito tener un objetivo activo o, en caso de ser nuevos, contar con experiencia laboral y/o capacitación en la especialidad a profundizar. Las personas debieron “ser desocupadas, contar con AUH o Monotributo Social o algún programa de empleo (Promover o Seguro por Desempleo)”. También sumó a quienes efectuaron alguna instrucción en centros de formación profesional, Casa de la Cultura, CICs, acreditar conocimientos.

Por último, reparó en la instancia de respaldo económico al presentar alguna propuesta ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “En un 95% de los proyectos entregados, una vez culminados los talleres, fueron financiados; en la actualidad, un 80% permanecieron activos con participación en la Expo Emprendedores, paseo de productores, ferias, eventos tanto dentro como fuera del distrito”, señaló.

Para más información, escribir a pilautoempleofv@yahoo.com.ar o programapei@florenciovarela.gov.ar.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.