Últimas novedades

Katopodis y De Pedro iniciaron las obras para transformar en autopista la Ruta Nacional 5

(21/05/23 - Provincia de Buenos Aires)-.El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis (foto), y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, dieron inició hoy a obras en la autopista de la Ruta Nacional 5, entre el municipio de Mercedes y Suipacha de la provincia de Buenos Aires.

Se trata del primer tramo de los 9 que formaban parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP) iniciado en la gestión anterior, y que nunca se ejecutaron, informó la cartera de Obras Públicas.

“Hoy iniciamos las obras que transformarán en autopista la Ruta 5 entre Suipacha y Mercedes, otra ruta ex PPP que por decisión del presidente Alberto Fernández y del gobernador Axel Kicillof reactivamos para seguir apostando a la producción y a una Argentina federal”, señaló Katopodis.

El ministro agregó que “una inversión de $4.323 millones que equivale al 40% del valor que se le había asignado con un esquema que solo perjudicaba a los argentinos, las rutas en el peronismo se piensan y se construyen para la gente y para que la palanca de la obra pública siga firme en el país”.

En ese sentido, se realizará la duplicación de la calzada, en 20 kilómetros, paralela a la existente, con dos sentidos de circulación por mano.

Asimismo, se ejecutarán cinco puentes de hormigón en los cruces con los arroyos Hinojo (Km 108,3), Ranchos (Km 114,3) y Saladillo (Km 121,6), como así también en la intersección con los dos distribuidores existentes en este tramo, en el camino vecinal ubicado en el Km 120,1 y en el acceso a la estación ferroviaria de la localidad de Manuel García (Km 110,9).

Estos tramos formaban parte del ex esquema de Participación Público - Privada (PPP) iniciado en la gestión anterior, pero no llegaron a ejecutarse, durante esta gestión, se rescindieron todos los contratos y luego, los proyectos debieron volver a elaborarse desde cero.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional y Corredores Viales S.A., lleva adelante 55 obras y proyectos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, por una inversión de $200.003 millones, que forman parte del ex esquema de PPP como repavimentación y construcciones de terceros carriles.

A partir de la readecuación de los contratos encarada por esta gestión, se generaron 148 proyectos, de los cuales 55 conforman la primera etapa de intervenciones que el ministerio puso en marcha.

Del total, once obras están en ejecución, 6 se encuentran a iniciar, diecisiete están en proceso de licitación y las 2 restantes son proyectos en circuito, con los que se intervendrán 1.669,5 km, otros 93 proyectos se encuentran en desarrollo de cara a una segunda etapa de intervenciones.

La Ruta 5 es una vía fundamental para el noreste de la Provincia de Buenos Aires porque atraviesa una importante zona productiva del centro bonaerense y del este pampeano, por lo que esta obra permitirá mejorar la seguridad vial, agilizar la circulación y reducir los tiempos de viaje beneficiando a los distintos municipios y provincia de Buenos Aires, La pampa y Ciudad de Buenos Aires.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Copyright © Diario Reporte Sur.